29.11.11. La temporada atlántica de huracanes 2011 que finaliza oficialmente mañana 30 de noviembre, deja un balance de 19 tormentas tropicales, de los cuales siete se convirtieron en huracanes, incluyendo tres huracanes de gran intensidad. A través del canal youtube del NOAA compartimos este vídeo de 4,5 minutos en el que podemos visualizar el grueso de la temporada, desde Arlene hasta Sean.

El vídeo une los imágenes visibles e infrarrojas tomadas por el satélite GOES Este (GOES-13) cada 30 minutos, en el Hemisferio Norte entre el 1 de junio y el 28 de noviembre de 2011.

Según informa el organismo estadounidense, este nivel de actividad se ajustó a las predicciones del NOAA y continúa la tendencia de activa temporada de huracanes que comenzó en 1995.

Se puede afirmar que la temporada de huracanes 2011 ha sido muy activa y como nota negativa hay que destacar que se cobró la vida de 120 personas. Igualmente, se estima que ha causado unas pérdidas materiales de alrededor de 11 mil millones de dólares.

Como dato curioso, ninguna de las primeras ocho tormentas tropicales alcanzaron la categoría de huracán, lo que nunca había ocurrido desde que en 1851 empezara a haber un registro fiable.

Irene fue el huracán que más vidas se cobró y más destrozos causó, con 55 muertos y provocó más de 10 mil millones de dólares en daños materiales. Fue el primer huracán en tocar tierra en Nueva Yersey en 108 años.
Destaca el NOAA en su informe, que Katia causó daños desde Irlanda del Norte y Escocia hasta el este hasta San Petersburgo en Rusia. Asimismo, resalta que Lee causó grandes inundaciones en Pennsylvania, Nueva York y en las provincias canadienses de Quebec y Ontario.

El huracán más intenso de la temporada fue Ofelia, que alcanzó la categoría cuatro en la fuerza del Océano Atlántico al este de Bermudas.