La variación natural del AMO determinante en los inviernos crudos del Hemisferio Norte

Los inviernos crudos que han afectado a Europa y la costa Este de Norteamérica en los últimos años guardan gran relación con las variaciones naturales del fenómeno climático conocido como Oscilación Multidecadal Atlántica (AMO).

Así lo afirma un estudio de investigación realizado por la Universidad de California en Irvine y que ha sido publicado en la revista científica Environmental Research Letters.

¿Qué es el índice patrón climático AMO?

Se trata de un fenómeno climático natural que incide en la variación de las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico Norte, variable que puede oscilar entre una fase positiva y negativa cada 60-70 años.

Dicha alternancia puede afectar a su vez al patrón de circulación atmosférica conocido como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que influye en la temperatura y las precipitaciones en el hemisferio norte en invierno, como ya os hemos contado en otras ocasiones.

Influencia sobre el Índice NAO

Cuando la Oscilación Multidecadal Atlántica se encuentra en su fase positiva y las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas, el estudio ha demostrado se provoca una fase negativa de la NAO invernal, lo que genera bloqueos anticiclónicos en latitudes polares que permiten la sucesión de frentes fríos sobre el este de EE.UU. y Europa.

Concretamente, los investigadores han constatado que las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico pueden ser de hasta 1,5°C más calientes en la región de la Corriente del Golfo durante la fase positiva de la AMO en comparación con la fase negativa, más fría.

La AMO en los últimos años

Los resultados de las investigaciones revelan que se necesita entre 10 a 15 años antes de que la fase positiva de la AMO tenga efecto significativo sobre la NAO. Aunque la razón que motiva este retraso no se conoce, se cree que el motivo podría ser que las fases de AMO tardan tiempo para desarrollarse plenamente.

La variación natural del AMO determinante en los inviernos crudos del Hemisferio Norte

A medida que la AMO ha estado en una fase positiva desde principios de la década de los 1990, se ha constatado un aumento de la frecuencia de los inviernos extremos tanto en EE.UU. como en Europa.

Sobre las condiciones meteorológicas extremas que han tenido lugar en la costa este de los EE.UU. este invierno 2013/14, Yannick Peings (uno de los autores del estudio) opina que  «a diferencia del invierno 2012/2013, este invierno tuvieron valores más bajos del índice AMO y el patrón de anomalías de la temperatura superficial del mar no era compatible con el patrón AMO positivo típica. Además, la NAO fue mayormente positiva con un invierno relativamente suave sobre Europa».

La variación natural del AMO determinante en los inviernos crudos del Hemisferio Norte

«Por lo tanto es poco probable que el AMO positivo juegue un papel determinante en la costa este de los EE.UU., aunque es necesario seguir trabajando para responder a esta pregunta. Tal evento es consistente con la gran variabilidad interna de la atmósfera, y otros agentes externos pueden haber desempeñado un papel».

Perspectiva de la AMO

En cualquier caso, la evolución futura sigue siendo incierta dado que son muchos factores los que pueden afectar a la forma en que interactúa este fenómeno con los patrones de circulación atmosférica, como la pérdida de hielo marino en el Ártico , los cambios en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el ambiente.

Referencia: http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/3/034018/

Relacionado: El cambio del clima de la Antártida guarda relación con el calentamiento del Atlántico