Las banquisas Ártica y Antártica alcanzan su mínimo y máximo anual respectivamente

La máxima superficie de hielo del Océano Ártico de 2014 se alcanzó el pasado 21 de marzo de 2014, según han confirmado de forma oficial desde el National Snow & Ice Data Center.

Paralelamente, en el otro extremo del Planeta, el 23 de febrero se registró la mínima superficie anual de hielo antártico.

El Ártico sigue con una tendencia preocupante

Mientras en el Polo Norte se ha estimado la quinta extensión más baja del registro, en la Antártida fue el cuarto valor más alto de la serie histórica, confirmándose las tendencias que vienen marcando ambas zonas del Planeta en los últimos años.

Las banquisas Ártica y Antártica alcanzan su mínimo y máximo anual respectivamente

La baja superficie helada máxima registrada en el Ártico en 2014 viene a confirmar las teorías de los últimos trabajos científicos y de las observaciones de años atrás, que no hacen más que alertar que lejos de pararse la pérdida de hielo seguirá este ritmo en las próximas décadas.

Las banquisas Ártica y Antártica alcanzan su mínimo y máximo anual respectivamente

Concretamente, el 21 de marzo de 2014 se estimó satelitalmente una superficie de 14.910.000 kilómetros cuadrados.

Buen estado de la banquisa antártica

Mientras tanto en el Hemisferio sur la superficie mínima helada alcanzó su grado mínimo de verano con un valor de 3,54 millones de kilómetros cuadrados.

¿Una respuesta al calentamiento global?

En ocasiones anteriores nos hemos referido a la relación entre el calentamiento global del Planeta y la positiva repercusión en el aumento de la superficie de hielo en el Polo Sur, aunque su volumen no sigue la misma tendencia.

Las banquisas Ártica y Antártica alcanzan su mínimo y máximo anual respectivamente

En la Antártida, las tendencias del hielo marino son muy variables: sobre el océano Austral la extensión del hielo marino se ha incrementado en una pequeña cantidad respecto a la media en los últimos años, con descensos en algunas cuencas y aumentos en otras, siguiendo patrones un tanto arbitrarios en las distintas épocas del año.

En cambio, en el Ártico, parece más clara la relación entre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero y la pérdida tanto de superficie como de volumen en todas sus zonas marinas.

Información relacionada:

  • El 15 de marzo se midió el máximo anual de la Banquisa Ártica de 2013. Sexto dato más bajo del registro

  • El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

  • El cambio del clima de la Antártida guarda relación con el calentamiento del Atlántico

  • Mientras la Banquisa Ártica marca mínimos históricos el Antártico se recupera. Claves y factores del evento

  • La banquisa antártica alcanza su máximo anual y bate el récord medido hasta la fecha