dos borrascas en el atlántico

25.11.10. Un total de 25 provincias estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Aemet. Las lluvias también serán protagonista esta madrugada en las Canarias y desde el mediodía en el extremo Sur peninsular.

Las precipitaciones y tormentas ya han hecho acto de presencia en las Islas Canarias en la tarde del jueves y se espera que al mediodía del viernes, la misma borrasca que esta noche se ubica al N del archipiélago, deje las primeras precipitaciones en el tercio Sur de la Península. Esas lluvias tenderán a intensificarse y extenderse hacia el Norte de con el paso de las horas.

Mientras, en el otro extremo de la Península, una invasión de aire muy frío e inestable dejará un ambiente muy frío, con chubascos de agua, granizo y nieve en buena parte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y comarcas colindantes.

La situación meteorológica que se define a partir de los parámetros que explicamos ayer, evolucionará de tal forma que el sábado las lluvias podrán ser intensas y persistentes en Cádiz y Málaga, donde ya se ha activado la alerta amarilla por lluvias en esa jornada. El resto de la mitad Sur recibirá precipitaciones moderadas y asimismo, el tercio Norte, seguirá bajo los efectos de la entrada fría e inestable pronosticada para el sábado.

Tras una mejoría relativa y transitoria durante el domingo en el Sur, estamos atentos a la evolución de una nueva borrasca que llegará desde el Atlántico, la cual sufrirá un proceso de rápida intensificación entre el lunes y el martes. La mayoría de los modelos de predicción dibujan su trayectoria por la Península entre las costas del Sur de Portugal y Cantabria, atravesando la Ibérica a la vez que ganaría en intensidad, lo que podría generar vientos huracanados (con rachas de viento que posiblemente soplarán en torno a 120 Km/h) como ocurrió en una situación similar en febrero de 1.941.

Entre el lunes y el martes, las precipitaciones volverían a ser intensas en buena parte de la mitad Sur, en especial el Suroeste aunque prácticamente todas las regiones, incluso las del Este, se verán bajo las nubes y la persistente lluvia.

Volviendo a las alertas que ha decretado AEMET para la jornada del viernes 26 de noviembre, en alerta naranja por nevadas estarán las provincias de Cantabria y País Vasco (con posibles acumulaciones de hasta 10 cm) y por nieve pero con nivel amarillo permanecerán Asturias, Navarra, Lleida y Girona, donde se esperan, según las zonas, acumulaciones de entre 5 y 6 centímetros.

Además, sin nieve pero por bajas temperaturas este viernes tienen nivel amarillo el Norte de Zamora, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila y el sur de Salamanca. También con nivel amarillo permanecerán el norte de Navarra, el Pirineo de Huesca, de Lleida y de Girona; la mitad sur de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y la sierra de Madrid.

Por fenómenos costeros, tendrán activada la alerta amarilla en la costa de Girona y en el archipiélago balear, mientras que las islas canarias de El Hierro, la Gomera y Santa Cruz de Tenerife estarán en riesgo por vientos que rondarán los 75 kilómetros por hora, e incluso, en las cumbres de Tenerife la alerta será de color naranja.