Rayos en los cielos de Madrid

Las tormentas precederán al extraordinario descenso de temperaturas que se espera en tan solo un par de días.

Será el jueves, el día de la semana que marcará el inicio de este episodio de tormentas, que podrán ser localmente intensas, y que vendrá acompañado del desplome térmico.

Paso de una onda corta.

Nivel atmosférico de 300 hPa (equivalente a una altitud de 9900 m. en una atmósfera estándar). Campo de altura geopotencial (líneas negras), temperatura (sombreado a color) y viento (barbas). Previsión del modelo GFS / NCEP para el 16 de mayo de 2019, 18 UTC. Crédito: ESTOFEX.

Será el paso de una onda corta, que se prolongará desde una vaguada atlántica mucho mayor, y que avanzará por el norte de la Península de oeste a este, desde primeras horas de la jornada del jueves.

El paso de dicha onda coincidirá con las horas de mayor insolación. Por tanto, también con la mejor disposición de energía para el crecimiento vertical de las nubes (convección) especialmente, y dentro de la mitad norte, desde la franja central y cuadrante noreste.

Posibilidad de convección organizada.

Paneles de la izquierda, precipitación prevista a +63 y +66 H respectivamente. Paneles de la derecha, cizalladura vertical del viento en el estrato de los primeros 3 kilómetros del perfil atmosférico, para las mismas horas. Previsión del modelo GFS / NCEP. Crédito: ESTOFEX.

Ojo, aunque hay que tomar estas previsiones con EXTREMA CAUTELA, algunos mapas indican la posibilidad de que se desarrolle convección organizada (tormentas severas) en puntos del tercio norte, que incluyen al País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Pero las tormentas localmente intensas podrían afectar a otras zonas próximas, evidentemente.

En el momento que hablamos de convección organizada, esto implica que pueden producirse lluvias intensas (incluso puntualmente torrenciales) y acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento.

Tal circunstancia se puede apreciar en las previsiones probabilísticas de la Agencia Estatal de Meteorología, contenidas en el tuit superior.

Extraordinario descenso de las temperaturas.

Merece la pena volver a hacer referencia al extraordinario descenso de las temperaturas que se avecina. Pasaremos de temperaturas máximas de pleno verano a valores que podrían darse perfectamente en pleno invierno.

Y es que el cambio de masas de aire va a ser brutal. Masas de aire cálido subtropical van a ser sustituidas por masas de aire frío polar marítimo.

En el foro de debate se va a hacer seguimiento de este episodio.