Capturar rayos en el aire antes de que caigan a tierra: suena a ciencia ficción, pero se trata de un proyecto real y factible, que está desarrollando Laser Lightning Rod, bajo el patrocinio de la Unión Europea.

La idea es construir un láser capaz de proyectar la energía con el fin de crear un camino alternativo al rayo y que impacte en un lugar seguro, un ingenio que tendría una aplicación prioritaria en instalaciones o recintos donde la seguridad es primordial como aeropuertos, centrales eléctricas o nucleares.

El proyecto pionero en la cumbre del pico Säntis

Este proyecto se está desarrollando en la cumbre del pico Säntis, en el macizo suizo de Alpstein. Un lugar donde se generan muchas tormentas a lo largo de todo el año y especialmente en los meses de primavera y verano.

Gracias a la alta densidad eléctrica que se produce en estas montañas, los científicos pueden  calcular cuál es la carga y características de estos impactos, para trasladar estos datos al laboratorio y así poder desarrollar su sistema.

Un láser junto al pararrayos

Los responsables del proyecto han instalado un pequeño pararrayos junto al láser que guían hacia el rayo. Gracias al láser los científicos proyectan la energía a larga distancia con el fin de crear un camino para el rayo y convertirlo en una especie de guía vaciando el aire con la ayuda de impulsiones de láser muy potentes.

Simulaciones

De momento, las simulaciones permiten crear rayos a una escala de uno o dos metros, pero los científicos esperan ir aumentando la magnitud del experimento y simular rayos de gran tamaño y ver si el sistema láser permite atraerlos hacia los lugares deseados.

A través de este enlace, puedes conocer más datos acerca de este innovador proyecto: http://llr-fet.eu/