Mapa de superficie previsto para 2 noviembre 2014, 12 UTC, modelo UKMO.

Llega por fin un tiempo mas acorde con el otoño, fresco e inestable. A pesar de los inevitables vaivenes en los escenarios planteados por las distintas salidas de los modelos meteorológicos mayoritarios, la tendencia general nos indica el final de este tiempo atípicamente cálido y estable de este octubre 2014.

En el hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos en el foro de debate se está dando cobertura a este cambio de tendencia en la dinámica atmosférica que interesa a nuestro país.

La figura que encabeza esta noticia da unas pistas preliminares del origen de estos cambios: retirada (por fin) de la dorsal anticiclónica norteafricana hacia el este, con persistencia del anticiclón de bloqueo sobre la Europa del Este, y migración del anticiclón de las Azores hacia el oeste y sur del archipiélago.

Entre ambos anticiclones quedaría abierto un pasillo para el acceso de masas de aire marítimo polar, más frescas e inestables, desde el noroeste.

Es decir, que el cambio en la dinámica atmosférica favorece la consolidación de una situación del noroeste, con el paso de frentes fríos aportando una cierta inestabilidad más o menos generalizada, y marcado descenso térmico.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte, 29 octubre 2014, 00 UTC.

Como plantea la figura superior, la situación actual ya muestra un bloqueo atmosférico entre las Islas Británicas, sur de la Península Escandinava y noroeste de Rusia.

Este obstáculo a la normal circulación de borrascas de oeste a este es susceptible de favorecer la situación del noroeste planteada más arriba, por lo que hay una alta probabilidad de que así ocurra.

Anomalía de geopotencial de 500 hPa prevista para el 5 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo IFS.

De hecho, a largo plazo, el modelo europeo IFS es muy agresivo, con las bajas presiones dominando España entre el 4 y el 5 de noviembre próximos, con marcadas anomalías negativas de geopotencial de 500 hPa.

Anomalías de temperatura a 850 hPa, según IFS para el 4 noviembre 2014 00 UTC.

Así, el desalojo de aire frío de altas latitudes se produciría en todo el perfil atmosférico, dado que en niveles medios-bajos también se producirían anomalías negativas de -4ºC o menos.

Por lo tanto, aunque no hablamos ni mucho menos del primer temporal de la temporada, sí que es cierto que el tiempo tiende a cambiar, con una normalización de las temperaturas que traerá los primeros fríos y nieves a los principales sistemas montañosos del norte, y lluvias tanto más abundantes cuanto más al norte y al oeste; lo típico de situaciones de noroeste, como será el caso.

En caso de que, según se aproximen las fechas, los cambios tiendan a ser más agresivos, publicaremos nuevas noticias al respecto.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.