Una investigación demuestra la vinculación del calentamiento global con las lluvias más erráticas
Una investigación ha demostrado la vinculación del calentamiento global con un patrón de lluvias más erráticas en el planeta.
Los investigadores analizaron el comportamiento de los regímenes pluviométricos en diversas zonas de la Tierra a lo largo del siglo XX, descubriendo que la desigualdad se ha incrementado con el paso de los años y el incremento de la temperatura atmosférica.
Lluvias más erráticas con el calentamiento global
El trabajo de investigación, realizado por científicos de la Academia China de las Ciencias y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha demostrado un aumento sistemático en la variabilidad de las precipitaciones desde el siglo XX, de escala global a regional y de escalas de tiempo diarias a intraestacionales.
Dicha variabilidad aumentó a lo largo del siglo pasado en más del 75% de las áreas terrestres estudiadas, y especialmente en Europa, Australia y el este de América del Norte.
¿En qué consiste el comportamiento errático?
En este trabajo hay que especificar en qué consiste el comportamiento errático definido por los investigadores, refiriéndose a la desigualdad en el momento y la cantidad de lluvia.
De esa forma, la mayor variabilidad significa que las precipitaciones se distribuyen de manera más desigual a lo largo del tiempo, por lo que acaban predominando períodos húmedos en las regiones estadísticamente más húmedos durante más tiempo del esperado aún y viceversa, unas rachas secas aún más áridas.
En otras palabras, las regiones que atraviesan períodos de sequía sufren éstas de manera más severa, lloviendo allí durante muy pocas jornadas a lo largo del año, registrándose en otras zonas largos períodos húmedos y con grandes cantidades pluviométricas.
Lo científicos lograron cuantificar que la variabilidad diaria de las precipitaciones aumentó un 1,2% por década.
Por qué está teniendo lugar este cambio del patrón pluviométrico
Aunque la circulación atmosférica siga siendo la misma, la humedad adicional en el aire provocada por el aumento de la temperatura a nivel global, es la que da lugar a la ocurrencia de eventos de lluvia más intensos y fluctuaciones más drásticas entre ello.
No cabe duda de que estos cambios también puede verse influenciados por patrones regionales de circulación atmosférica en escalas temporales decenales.
Tú opinas