Los datos de la superficie de hielo antártico podrían ser erróneos

La controversia sobre el crecimiento del hielo antártico frente a la disminución de la capa de hielo ártico tiene un nuevo capítulo.

Un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía, adscrito a la Universidad de California en San Diego junto con el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, desvela que el algoritmo utilizado para procesar los datos obtenidos por satélite es erróneo.

Controversia y explicaciones al supuesto crecimiento del hielo antártico

Hasta ahora se daban por correctas los datos sobre la cubierta de hielo antártico obtenidos a través de las observaciones satelitales que se vienen realizando desde hace unas pocas décadas.

Este hecho desconcierta a parte de la comunidad científica, quién no encuentra explicaciones concluyentes para argumentar el proceso inverso al que está ocurriendo en el Polo Norte, aunque si bien es cierto que en los últimos años han surgido diversos estudios aportando teorías que explicarían el crecimiento de la superficie helada de la Antártida.

Error en el procesamiento de los datos satelitales

El nuevo estudio sugiere que la supuesta expansión del hielo del Polo Sur es un error que ha pasado desapercibido hasta ahora originado por el mal procesamiento de los datos satelitales.

Por ejemplo, en 2007 se indicó que la cubierta de hielo antártico alcanzó una superficie similar al máximo de 1979 o 2005. Y esos registros también indican que entre 1979 y 2012, la extensión del hielo marino del Hemisferio Sur aumentó a una tasa de aproximadamente 16.500 kilómetros cuadrados por año.

Los datos de la superficie de hielo antártico podrían ser erróneos

Pero este nuevo estudio ha realizado un análisis minucioso de los datos obtenidos por estimación satelital desde 1979 encontrando ciertas incongruencias.

Hasta ahora, las mediciones que estaban disponibles de diversos instrumentos y diferentes satélites permitían obtener un conjunto global de datos. Ahora, usando un conjunto de algoritmos para su procesamiento y registro más una etapa adicional de post-procesamiento han llegado a nuevas conclusiones.

Error en los algoritmos utilizados

El conjunto más reciente de datos, que constituyó la fuente de referencia de las conclusiones se generó usando una versión de uno de esos algoritmos, el conocido como Bootstrap, modificado por última vez en 2007, mientras que el siguiente conjunto de datos, usado en los cálculos para el informe de 2007, es el resultado de una versión más antigua del mismo algoritmo.

Los datos de la superficie de hielo antártico podrían ser erróneos

Tras el análisis de los resultados, los científicos encontraron una diferencia  apreciable entre los dos conjuntos de datos, relacionada con una transición ocurrida en diciembre de 1991 al producirse un cambio en los sensores del satélite utilizados y en la manera en que eran calibrados los datos recogidos con dichos instrumentos.

El estudio deduce que para uno de los registros se hizo incorrectamente esta calibración, introduciendo un cambio notable a partir de aquella fecha, lo bastante grande como para tener una influencia notable en la tendencia a largo plazo.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista académica The Cryosphere, editada por la EGU (European Geosciences Union).

Información relacionada:

  • El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual e histórica

  • Mientras la Banquisa Ártica marca mínimos históricos el Antártico se recupera. Claves y factores del evento

  • Los glaciares de la Antártida en un punto de no retorno

  • El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida

  • La tasa de derretimiento de hielo en la Antártida la más alta en los últimos 1.000 años