Los Pirineos pierden un 50 % de su volumen de nieve

Los Pirineos y los Alpes en enero de 2015 desde la ISS

Los Pirineos pierden nieve. Un estudio realizado por el Programa Evaluación de recursos hídricos procedentes de la innivación (ERHIN), afirma que el nivel de precipitaciones en la cordillera franco-española se ha reducido un 25 % desde 1950 y el volumen de nieve un 50 %.

A la par se ha detectado un aumento de temperaturas en toda esa región, clave fundamental para entender el descenso del área nevada de este sistema montañoso. Un problema que afecta también al ecosistema de la zona: fauna, vegetación así como al cauce de los ríos de este bellísimo paraje de nuestra geografía.

Reducción de un 50 % del volumen de nieve, aumento de 2 ºC

Los datos que resumen el trabajo de investigación que viene llevándose a cabo desde 1984, bajo la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son concluyentes.

La temperatura media en la zona ha subido una media de 2 ºC desde 1950 hasta la actualidad, mientras que el nivel precipitaciones se ha reducido en 25 %, lo cual se ha traducido a su vez en una pérdida en torno al 50 % del volumen de nieve acumulado.

Una evolución preocupante

Según el estudio realizado por el Programa ERHIN mientras en el período de 1960 a 1975 el volumen de nieve acumulada en los Pirineos oscilaba entre los 5.000 y los 8.000 hectómetros cúbicos, en la última década el descenso de las precipitaciones detectado en años anteriores y en dicho período ha hecho bajar la media de precipitaciones en forma de nieve acumuladas hasta los 2.650 hm3.

Los Pirineos pierden un 50 % de su volumen de nieve

Dicho descenso del volumen de nieve, tiene  una relación directa con el del nivel de precipitaciones en general en toda la cordillera: desde los 16.000 a los 12.000 hm3.

Además se ha detectado un patrón de las precipitaciones más errático en los últimos años, con menos temporales continuos y/o periódicos en la zona.

Efecto en la masa hídrica

La cantidad de nieve acumulada repercute de forma directa en la filtración de agua al terreno, lo que a su vez provoca un descenso del nivel freático de la zona y del caudal de los ríos del sistema montañoso.

Los Pirineos pierden un 50 % de su volumen de nieve

Los Pirineos en enero de 2015

También, al haber menos nieve acumulada, el agua discurre por los torrentes de forma más abrupta, erosionando más el suelo y dañando la vegetación.

El Programa EHRIN

Desde la creación del Programa Evaluación de recursos hídricos procedentes de la innivación, se están midiendo los recursos hídricos nivales y los glaciares de todas las cordilleras españolas, a través de herramientas como pértigas o nivómetros, así como mediante el uso de las imágenes satelitales.

Los Pirineos pierden un 50 % de su volumen de nieve

Un nivómetro

Este archivo digital de las imágenes captadas desde la órbita terrestre, permite comparar año a año, como en otras regiones tan importantes del Planeta (por ejemplo el Ártico) la evolución de la superficie nevada a lo largo de las últimas décadas.