Imagen de uno de los muchos árboles caídos ayer entre Málaga y Granada, a causa de los fuertes vientos.

Malaga y Granada azotadas por una tormenta de polvo y viento recalentado. Diversas provincias del sur peninsular, pero especialmente Málaga y Granada, vivieron ayer sumidas en una auténtica tormenta de polvo, con un ambiente caracterizado por fuertes vientos del este y noreste, ingentes cantidades de polvo sahariano en suspensión, y altas temperaturas.

El uso del término tormenta de polvo no resulta baladí y, aunque pueda sonar sensacionalista, quienes vivieron en primera persona lo sucedido, podrán corroborar que no lo es. Personas con afecciones respiratorias no pasaron ayer, ni mucho menos, un buen día.

Y es que, la cantidad de polvo sahariano en suspensión que había ayer en el ambiente, fue bastante inusual; era capaz de ocultar objetos a relativa corta distancia y, junto con la densa nubosidad media reinante, el vendaval y las altas temperaturas, más parecía un paisaje propio de lugares como Dubai en la Península Arábiga, que el sur de España.

Origen del fenómeno.

Concurrieron varios factores, aunque el más importante de todos ellos fue la pronunciada advección de masas de aire cálido subtropical continental de origen norteafricano, fácilmente detectado al nivel de 850 hPa (recordemos, equivalente a unos 1500 m. de altitud, y nivel de referencia para el análisis de advecciones de masas de aire con efectos en las temperaturas en superficie).

Las diversas figuras que se van a mostrar a continuación, están basadas en el modelo meteorológico mesoescalar WRF.

850 hPa: geopotencial (negro) y temperatura (colores), 22 noviembre 2014, 13 UTC. Modelo WRF NMM.

Esta figura da fe de la marcada advección cálida a 850 hPa; así, ayer a las 13 UTC, encontrábamos isotermas de entre +14 y +16ºC afectando a diversas comunidades del sur.

¿Cómo unas temperaturas, relativamente discretas, a 850 hPa, dieron lugar a valores de unos 27ºC en superficie, en puntos como Motril (Granada), o Melilla?

La razón la encontramos en los gradientes de presión, y en las componentes del viento, con flujos bidireccionales; es decir, en unos casos, el gradiente de presión dio lugar a unos vientos determinados y, en otros, los flujos de viento en interacción con la compleja orografía del sur andaluz, dio lugar a otros gradientes de presión mesoescalares que redundaron en la intensificación de los vientos locales y ocurrencia del Efecto Foehn.

Presión en superficie (negro) y geopotencial de 500 hPa (colores), ayer 22 noviembre 2014, 20 UTC. Modelo WRF NMM.

En esta figura se observa el campo isobárico de superficie en trazo negro, con fuertes gradientes de presión en el oriente andaluz y Málaga, con la formación de una mesobaja en el Mar de Alborán, que en la hora elegida, no aparece con una isóbara cerrada, que sí aparece en otras horas inmediatas.

Datos SYNOP y trazo a mano alzada de presión en superficie, 22 noviembre 2014, 12 UTC. Compartido por Agustí Jansá, meteorólogo jubilado de AEMET.

Esta figura era compartida con nosotros ayer noche por el meteorólogo Agustí Jansá vía Twitter, y nos comentaba lo siguiente:

Fuerte flujo SW sobre el relieve norteafricano habría formado una baja relativa en Alborán-Palos, con E-NE sobre la costa. El E-NE podría conllevar efecto foehn.

Imagen visible y alta resolución sobre el sur peninsular, Mar de Alborán y Norte de África. Satélite AQUA (MODIS), 22 noviembre 2014.

Esta imagen adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) a la cual hemos modificado los niveles para aumentar el contraste, muestra la existencia de las bajas presiones entre Canarias y el Golfo de Cádiz, impulsando un fuerte flujo de vientos de sur en niveles medios, con formación de calles de nubes (ondas de montaña) en su interacción con el Atlas marroquí, y propagación de estas ondas hacia Andalucía.

Vientos a 700 hPa, modelo WRF NMM, 22 noviembre 2014, 18 UTC.

Esta figura pone de manifiesto el intenso flujo de vientos de sur sobre el sureste peninsular y Mar de Alborán oriental.

Vientos máximos en superficie, modelo WRF NMM, 22 noviembre 2014, 18 UTC.

Mientras tanto, los vientos en superficie eran de este-noreste y noreste en los tercios sur y este de la zona oriental de Andalucía. Ráfagas máximas de hasta 100 km/h previstos por el modelo.

Precisamente, la formación de esa mesobaja en el Mar de Alborán, al este del Estrecho, y que sí se observa en la figura superior en las líneas de flujo, produjo el acentuamiento del gradiente de presión sobre Andalucía oriental, intensificando los vientos progresivamente durante el día.

Los vientos del noreste, al interaccionar con las sierras más meridionales de la comunidad, sufrieron procesos de compresión adiabática, recalentándose y perdiendo humedad. Además, la combinación de esos vientos, con las ondas de montaña descritas más arriba, pudieron favorecer estos procesos adiabáticos, intensificando los vientos de forma local.

Las incidencias relacionadas con el vendaval fueron muy numerosas tanto en Málaga como en Granada, por caída de árboles y ramas, tejas, con varios heridos, y una amplia gama de desperfectos.

Avisos activos ayer tarde por vientos y fenómenos costeros.

La Agencia Estatal de Meteorología se vio obligada a activar avisos por vientos y fenómenos costeros, durante la tarde, cuando el fenómeno ya se estaba produciendo.

Llama la atención que en algunos lugares la subida de las temperaturas no fue súbita, sino progresiva, como fue el caso de Salobreña, en la Costa Tropical granadina.

Evolución temperatura y presión atmosférica ayer en Salobreña.

Evolución de temperatura (izquierda) y presión atmosférica (derecha) ayer en Salobreña, Costa Tropical granadina.

Evolución de la velocidad del viento y su dirección ayer en Salobreña, Costa Tropical granadina.

Evolución de la velocidad del viento (izquierda) y su dirección (derecha) ayer en Salobreña, Costa Tropical granadina.

Récords batidos ayer en la red de EMAs de AEMET.

Estos procesos de recalentamiento de las masas de aire están teniendo consecuencias a la hora de batir registros en la red de EMAs de AEMET. De hecho, ya ayer se batió el record de temperatura mínima en Tarifa, con 19,4ºC como nuevo registro máximo, en una serie climatológica que arranca nada menos que en 1945.

Datos termométricos y de viento sorprendentes

Los datos que nos proporciona la Agencia Estatal de la Meteorología AEMET nos refleja en sus resúmenes del sábado para España y Andalucía de la aparición de este fenómeno, sobre todo si nos fijamos en las rachas de viento y las temperaturas observadas:

Resumen sábado España

Resumen sábado Andalucía

Y los datos que hemos recopilado de las mínimas registradas en la madrugada de este domingo 23 de noviembre de 2014 en algunos puntos del tercio Sur, son más que sorprendentes…

  • Láujar de Andarax (Almería) +9.1º
  • Grazalema (Cádiz) +9.2º
  • Aroche (Huelva) +10.4º
  • Montillana (Granada) +10.8º
  • Viznar (Granada) +11.2º
  • Valdelamusa (Huelva) +11.3º
  • Santiago de la Espada (Jaén) +11.4º
  • Sierra de las Nieves, Málaga (Acamet. 1.100 m) +11.0º
  • Ronda (Málaga) +15.5º
  • Istán (Málaga) +17.6º
  • Gaucin (Málaga) +16.0º
  • Nerja (Málaga) +21.1º
  • Torrox (Málaga) +19.0º
  • Fuengirola (Málaga)  +19.1º
  • Málaga-Teatinos +21.3º  
  • Antequera +18.2º (Málaga)

Algunos observatorios deberían haber medido en condiciones normales valores cercanos a la helada como es el caso de la Sierra de las Nieves o rondando los 5 ºC como Antequera o Grazalema…

Ingentes cantidades de polvo sahariano en suspensión.

La densa calima fue el otro fenómeno destacado de la jornada.

Las bajas presiones asentadas entre Canarias, Marruecos y el Golfo de Cádiz, estimularon intensos vientos sobre el noroeste africano, levantando miles de toneladas de polvo sahariano que han ido advectando hacia la Península Ibérica.

Concentración de polvo cerca del suelo, 23 noviembre 2014, 06 UTC.

Esta figura pone de relieve las concentraciones de polvo cerca del suelo, hoy a las 06 UTC.

En el foro de debate, en el hilo de seguimiento meteorológico, se fueron aportando datos relativos al desarrollo del fenómeno, en todo el espectro analizado en esta noticia, con protagonismo de las fotos del ambiente turbio y ocre proporcionado por este polvo en suspensión.

Calima en Málaga

Teniendo en cuenta que entramos en la última semana del mes de noviembre, este episodio de cálidas temperaturas y polvo en suspensión adquiere una mayor relevancia, constituyéndose en un fenómeno bastante inusual.

En este reportaje vemos los efectos de la calima en la provincia de Málaga:

Calima en Málaga


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.