Estado actual del Mar de Aral, año 2014. Google Earth.

Mar de Aral, la consumacion de un desastre ecologico antropogenico. Resulta increíble, pero la completa desaparición del moribundo Mar de Aral podría ser una realidad en pocos años.

A lo largo de los últimos años, Cazatormentas.Net ha publicado varias noticias relacionadas con la trágica historia del Mar de Aral y, gracias al Observatorio Terrestre de la NASA, es posible editar esta última, y que casi sirve para anunciar su desaparición.

25 febero 2012, El Poder del Hombre para cambiar el Clima, el Mar de Aral.

21 diciembre 2012, Efecto Lago en el contraido Mar de Aral.

Se consuma así uno de los mayores desastres ecológicos mundiales, no solo por su desaparición en sí misma, sino por el enorme impacto que esta desaparición ha supuesto en el clima de un extenso territorio alrededor, y el impacto sobre los pueblos que vivían de y alrededor suyo.

Estado del Mar de Aral en el año 2000. Crédito: NASA.

En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de aguas en las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Dos grandes ríos de la región, alimentados por la nieve derretida y las precipitaciones en montañas lejanas, fueron utilizados para transformar el desierto en granjas para algodón y otros cultivos.

Antes del proyecto, los ríos Syr Darya y Amu Darya fluían desde las montañas, giraban al noreste a través del desierto Kyzylkum y, finalmente, se agrupaban en la parte más baja de la cuenca.

El lago que crearon, el Mar de Aral, fue una vez el cuarto lago más grande del mundo.

Aunque el riego hizo florecer el desierto, también destruyó al Mar de Aral. Estas imágenes adquiridas a partir del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA documentan los cambios.

Al inicio de la serie en el año 2000, el lago era ya una fracción de su extensión en 1960 (línea de color negro). El Mar de Aral Norte (a veces llamado Pequeño Mar de Aral) se separó del Mar de Aral Sur (Grande).

A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependían de él se derrumbaron. El agua, cada vez más salada, se contaminó con fertilizantes y pesticidas.

El polvo que soplaba desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública.

El polvo salado voló también y se acomodó sobre los campos, provocando una degradación de estos suelos fértiles. Así, las tierras de cultivo debían ser lavadas con una cantidad de agua del río cada vez mayor.

Además, la pérdida de la masa de agua del lago, tuvo un gran impacto sobre el clima, provocando inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos.

En un último esfuerzo para salvar parte del lago, Kazajstán construyó una presa entre el norte y el sur del Mar de Aral. Terminada en 2005, la presa fue básicamente una sentencia de muerte para el Mar de Aral Sur, que en este año 2014 ha terminado de secarse.

Estado del Mar de Aral en el año 2014. Crédito: NASA.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.