Imagen visible centrada sobre el ciclón. Satélite Meteosat 8, 20 junio 2014, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Mar Negro, posible desarrollo ciclon hibrido 20 junio 2014. Gracias a la participación internacional en el foro de debate de este portal, hemos tenido conocimiento de un interesante proceso de ciclogénesis en el Mar Negro, con la formación de un posible ciclón híbrido.

Se trata del ciclón que se ha puesto de relieve en la figura que encabeza esta noticia. Es una imagen en modo visible, adquirida por el satélite meteorológico Meteosat 8 el pasado 20 de junio de 2014, a las 12 UTC.

En esta imagen, el vórtice del ciclón ha sido ampliado, para poder observar mejor la organización de la nubosidad en bandas espirales.

De nuevo ha sido gracias al forero italiano Daniele Bianchino, por lo que hemos tenido conocimiento de este nuevo caso de desarrollo de un posible ciclón híbrido en las aguas del Mar Negro las cuales, cada cierto tiempo, albergan este tipo de interesantes procesos de ciclogénesis.

No queremos continuar ahondando sin antes invitarte a leer su interesante post en el foro de debate donde analiza la evolución del ciclón y en el cual resalta, en su opinión, sus características tropicales entendiendo por tales, la profundización de la baja gracias a la intervención del calor latente liberado por la convección, mecanismo a través del cual los ciclones tropicales puros se alimentan para intensificarse.

Varios satélites meteorológicos han captado diferentes estados de desarrollo del ciclón, ofreciendo imágenes bellas e interesantes.

Imagen visible y alta resolución del ciclón en plena fase de ciclogénesis. Crédito: EUMETSAT/NERC/University of Dundee.

En esta imagen visible, de alta resolución, del 20 de junio, es posible apreciar el vórtice del ciclón ubicado sobre el sector más occidental de las aguas del Mar Negro; un vórtice muy bien definido y con una actividad convectiva discreta pero dibujando una espiral muy interesante.

Pasada del satélite TERRA (sensor MODIS) sobre el ciclón, 20 junio 2014.

La pasada del satélite TERRA (sensor MODIS) sobre el ciclón el pasado 20 de junio proporcionaba esta bella imagen del canal visible en la que es posible apreciar dos mesovórtices asociados al centro de la depresión.

El siguiente satélite en barrerla, pero de cuya imagen no se ha incluido por no ser de buena calidad, fue el AQUA (sensor MODIS), en la que ya no se aprecian dos mesovórtices sino un vórtice único bien consolidado y con nubosidad convectiva organizada en espiral.

Imagen visible del ciclón, 21 de junio de 2014. Crédito: EUMETSAT.

Al día siguiente, 21 de junio de 2014, y tras haber recorrido el Mar Negro en diagonal, y ya sobre el Mar de Azov, la presentación satelital del ciclón se hace más sugerente, intentando dibujar incluso una característica en forma de ojo libre de nubosidad (en el trabajo de Daniele en el foro de debate se incluyen muchas más imágenes con toda la evolución del ciclón).

Origen del ciclón.

No se ha querido incluir más imágenes incluyendo diversos parámetros que hubieran ayudado a aclaran el origen de este ciclón para no sobrecargar de información este post, impidiendo una lectura más entretenida. No obstante, sí se puede hacer una descripción omitiendo estas figuras.

El proceso de formación de este posible ciclón híbrido surge sobre Bulgaria y Rumania, junto a las aguas occidentales del Mar Negro.

Allí comienza un proceso de ciclogénesis sobre un área de bajas presiones relativas con aire frío en altura, con desarrollo de tormentas severas en superficie, algunas de las cuales son responsables de inundaciones catastróficas en Bulgaria.

Actividad eléctrica (rayos nube - tierra) en el área durante el 20 de junio.

Intenta desprenderse una depresión aislada en altura, pero lo cierto es que la presencia de esta en capas altas de la atmósfera es muy tímida, tanto en 500 como en 300.

Durante el proceso de ciclogénesis, su presencia se hace muy relevante en niveles inferiores, con mayor presencia en 700 y, especialmente en superficie, donde algunos modelos le dieron una profundidad de 996 hPa, con líneas isóbaras más apretadas cuanto más cerca del centro, característica que suelen mostrar ciclones híbridos, subtropicales y tropicales.

La presentación satelital durante su ciclo de vida es muy interesante, con organización de la nubosidad en bandas espirales en torno a un vórtice bien definido. No aparecen estructuras nubosas que pudieran ser bien catalogadas como frentes.

Por lo tanto, y en cualquier caso, un ciclón con unas características particulares que hacen de él un fenómeno muy destacable y que hemos creído conveniente poner de manifiesto con esta noticia de portada.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.