Guadalquivir en Alcolea

07.12.10. El martes se presenta muy lluvioso en el Suroeste-Oeste peninsular. Diversas comarcas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, están en alerta naranja por fuertes precipitaciones; y Salamanca, Granada, Cáceres, Badajoz, Huelva, Ávila y Jaén, en alerta amarilla. La fotografía de nuestro compañero Kike Iraundegi nos muestra el aspecto del Guadalquivir ayer lunes a su paso por Alcolea (Córdoba), crecido por las persistentes lluvias y el desembalse de varios pantanos de dicha cuenca hidrográfica, hecho que ha sucedido en otros embalses del Sur y Oeste estos días.

Las precipitaciones rebasaron este lunes día 6, los 50 l/m2 en comarcas de Cáceres, Sevilla o el interior de Málaga y se movieron entre los 30 y 50 l/m2 en la mayor parte de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Badajoz, Jaén, La Palma … así como también se midieron valores apreciables en las regiones del tercio Oeste peninsular y de Canarias.

Las lluvias serán durante todo el martes moderadas y persistentes en las citadas provincias, donde los acumulados pueden llegar a 30 l/m2 en una hora y 40 l/m2 en 12 horas en las comarcas con aviso naranja. Además, el resto de la mitad Occidental de la Península y el Oeste del archipiélago canario, recibirán lluvias moderadas y continuas durante toda la jornada.

En cambio, tiende a remitir la intensidad del viento que también mantuvo en alerta amarilla a diversas provincias españolas el lunes, aunque sin consecuencias graves registradas.

Como se preveía, las temperaturas seguirán en el tono templado que reina en todo el territorio desde el domingo por la tarde, merced a la persistencia de vientos del Sur-Suroeste sobre toda España, que al llegar de latitudes muy al Sur llegan cargados de humedad y aportan una masa de aire bastante templada para esta época del año.

Se espera que el miércoles la borrasca que está generando esta situación de inestabilidad, empiece a retirarse hacia el Atlántico, hacia el Este, a la vez que se irá rellenando y perdiendo intensidad, por lo que las precipitaciones irán restringiéndose cada vez más al Oesta a la vez que irán perdiendo intensidad.

En este tema de nuestro foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de esta situación de inestabilidad, con un hilo especial abierto para las Islas Canarias.