Mayo de 2014: cálido y muy seco en España

El informe climático para mayo de 2014 en España confeccionado por AEMET nos indica que el mes pasado fue muy seco y cálido en el conjunto del país.

La temperatura media del país fue de 17,3 ºC, lo que supone 1,4 ºC por encima de la media del mes de mayo en el período 1971-2000. En cuanto a las lluvias, el mes resultó seco en buena parte de España, con una precipitación media de 33 mm, aproximadamente un 50 % por debajo del promedio.

Comportamiento de las temperaturas

Mayo fue cálido en buen aparte del país, quedando pese a ello, en una comparativa respecto a lo sucedido en los últimos años, en un nivel intermedio del escalafón, concretamente el octavo en orden descendiente de temperatura media de los últimos 15 años.     

Las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en todas las regiones, con excepción de algunas pequeñas zonas del norte peninsular.

Las anomalías térmicas positivas superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, donde este mes ha tenido carácter muy cálido.

Mayo de 2014: cálido y muy seco en España

En Baleares mayo fue normal a cálido, con anomalías térmicas menores de 1º C, mientras en Canarias ha tenido en general carácter muy cálido, con una anomalía térmica positiva de 1º C a 2º C.

A destacar dos períodos claramente diferenciados, el comprendido entre el inicio del mes y el día 18, en el que las temperaturas fueron muy elevadas para estas fechas en especial en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, donde se situaron en torno a 4-5º C por encima de los valores normales, y el que abarca los últimos 13 días del mes en los que las temperaturas fueron normales o incluso algo inferiores a las normales.

Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en general entre los días 9 y 12 y entre el 16 y el 18, si bien en algunos puntos de las costas mediterráneas los valores más elevados se observaron en los últimos días del mes.

Destacan como valores más altos los registrados el día 11 en el suroeste de Andalucía, con 36,5º C en los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera y 36,3º C en el de Sevilla-aeropuerto. En otros puntos del sur de Andalucía y de Murcia se superaron así mismo el citado día 11 los 35º C.

Como ya sucedió en los meses anteriores de la primavera no ha habido en mayo situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, por lo que apenas se han registrado ya heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos, en los valles elevados del norte de Castilla-La Mancha y en el noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas mínimas del mes se registraron en general en los primeros días del mismo, entre los días 3 y 5 y, lo que es un hecho poco habitual, en el inicio de la tercera decena. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con -2,2º C el día 4 y al Puerto de Navacerrada con -1,0º C el día 22.

Entre observatorios de capitales de provincia el único que registró helada fue el de León-Virgen del Camino  con -0, 2º C el día 17.

Comportamiento de las precipitaciones

Las precipitaciones mensuales sólo superaron los valores normales en Navarra  y en pequeñas áreas de los extremos norte y sur de Cataluña, así como en la isla de Menorca y parte de las de Mallorca y Gran Canaria.

En el resto de España mayo ha resultado en general seco a muy seco. En amplias áreas del centro y del cuadrante sureste, así como en Ibiza y gran parte de Canarias las precipitaciones mensuales han quedado por debajo del 25% del valor medio para este mes, no habiéndose registrado apenas precipitaciones en todo este mes en Murcia y en algunas zonas del centro y sur de Valencia. 

Mayo de 2014: cálido y muy seco en España

Entre los episodios de precipitaciones intensas registrados en Mayo cabe sobre todo destacar el que afectó a Navarra y al norte de Aragón entre los días 24 y 26.

También se pueden citar las precipitaciones registradas el día 19 en el País Vasco, entre los días 21 y 22 en el oeste de Galicia, el día 25 en el extremo norte de Valencia, el 28 en Baleares y entre el 26 y el 28 en el norte de Cataluña.

El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 24 de mayo en el observatorio de  Pamplona con 52,7mm.