Imagen visible y falso color RGB de Maysak. Satélite TERRA (sensor MODIS, canales 3-6-7), 1 abril 2015.

Maysak, para la NASA, super tifón excepcional. Afortunadamente para el archipiélago de Filipinas, Maysak está sucumbiendo a un ambiente hostil, con fuerte cizalladura vertical del viento, aire seco y temperaturas de las aguas superficiales del Pacífico Noroeste más moderadas. Sin embargo, hace dos días, era un super tifón de categoría 5.

En el foro de debate encontrarás un hilo en el cual se le ha venido dando cobertura, y en el cual podrás ampliar la información de esta noticia.

La extraordinaria imagen que encabeza esta noticia era adquirida a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), a bordo del satélite TERRA de la NASA, a través de sus canales 3-6-7, de modo que los topes nubosos más fríos aparecen coloreados de un intenso color naranja (por contra, las nubes «más calientes» aparecen coloreadas en tonos blanquecinos; por ejemplo, las nubes bajas en el interior del ojo de Maysak).

Precisamente esta imagen se corresponde a la etapa álgida del ciclón tropical, cuando era un super tifón de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 160 mph (257 km/h) y una presión mínima estimada de 918 hPa.

En esos momentos del 1 de abril de 2015, la convección asociada a la pared del ojo, estaba afectando de lleno a la pequeña isla de Yap, perteneciente al conjunto de islas que forman la Micronesia, siendo una de las más afectadas.

Histórico del tifón Maysak, según Wunderground.

Un aspecto interesante relacionado con el ciclón es el hecho de que tomó su máxima intensidad sobre aguas que, según datos de los satélites meteorológicos, no mostraban anomalías positivas de temperatura sino más bien todo lo contrario; una zona en que las anomalías eran neutras o, incluso, ligeramene negativas (lo cual no quita que estuvieran a una temperatura suficiente para alimentar al ciclón, como así fue).

Maysak a plena potencia, desde la Estación Espacial Internacional. 31 marzo 2015.

Pero sin lugar a dudas, y como se recoge en el titular, la NASA es la que aporta la información más interesante respecto a Maysak, ya no solo por las espectaculares fotografías llegadas desde la Estación Espacial Internacional, realizadas por los astronautas que allí trabajan en estos momentos, sino por sus valoraciones sobre el ciclón.

Así, los científicos aseguran que se trata de un ciclón inusual por su extrema intensidad tan pronto en el año, existiendo tan solo otros dos de intensidad similar para un mes de marzo (el último, el Mitag de marzo de 2002).

Pero, además, teniendo en cuenta que en febrero ya se formó un tifón que alcanzó la categoría 4, es la primera vez que antes del mes de abril se forman dos tifones mayores en esta cuenca oceánica, desde que se tienen registros.

{youtube}aSLurfksrtE|640|480{/youtube}

Resulta llamativo que Maysak haya dado la campanada sobre unas aguas que no estaban excepcionalmente calientes, poniendo de manifiesto una vez más que, en las ecuaciones que rigen la intensificación de los ciclones tropicales, hay factores que pueden participar en el proceso, supliendo la carencia de otros; de ahí las enormes dificultades que entraña la Meteorología Tropical.

Para finalizar, recomendarte de nuevo la lectura de nuestro seguimiento en el foro de debate, ya que podrás encontrar fotografías extraordinarias del super tifón, realizadas desde la Estación Espacial Internacional por los astronautas que trabajan habitualmente allí.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.