Nieve acumulada en Los Alpes entre el 29 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019. Crédito: ZAMG.

Mientras en España seguimos esperando que lleguen las borrascas que traigan la lluvia y la nieve, en otras partes de Europa están teniendo al blanco meteoro en enormes cantidades.

En algunas zonas de los Alpes austríacos están experimentando acumulaciones de nieve excepcionales. Por ejemplo, Holchfilzen (Tirol) ha acumulado 3 m. de nieve en 10 días.

Persistente perturbación del Chorro Polar

La razón de que se esté acumulando tantísima nieve en esa zona, también en Austria, y en otros países cercanos, es la persistente perturbación del Chorro Polar.

La situación en omega que nos ha venido acompañando en las últimas semanas, ha favorecido que el Chorro Polar haya formado un meandro que abraza a buena parte de Europa Central y a todos los países europeos mediterráneos.

Una combinación del aire frío ártico y polar que ha transportado, y la inestabilidad originada en el Mar Mediterráneo, está dando lugar a esas nevadas, que van a continuar.

Ejemplos de las enormes nevadas

Gracias a las redes sociales podemos visualizar muchos ejemplos de estas enormes nevadas en las montañas alpinas.

Estampas, que sin duda alguna, nos ponen a los aficionados un tanto envidiosos, viendo el volumen registrado. ¡A disfrutarlo virtualmente!

Y, el esperado cambio de tiempo en España ¿para cuándo?

Los modelos meteorológicos insisten en que la dinámica atmosférica va a ir cambiando progresivamente.

No se sabe a ciencia cierta si a consecuencia del famosos Calentamiento Súbito Estratosférico, pero la tendencia hacia una atmósfera más inestable está ahí.