Calle de Segovia inundada de paraguas

24.04.09. Después de las temperaturas tan agradables de que hemos disfrutando en prácticamente todas las regiones de la Península, nadie podría pensar en que se avecina un notable empeoramiento del tiempo y que, sobre todo, se va a caracterizar por un fuerte descenso de las temperaturas, que en algunos lugares dentro de la mitad norte podría ser superior a 10ºC, según los mapas de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Por eso hemos elegido esta foto de un precioso reportaje del gran cazador de tormentas, Alberto Lunas, con la nieve cayendo en una de las principales calles de Segovia, en esta pasada Semana Santa (sigue).

Primero habría que buscar la razón de ser de las temperaturas tan agradables que hemos tenido en todo el país: y la encontramos en la masa de aire que hemos tenido en la vertical, bastante cálida, y de origen norteafricano. Pero a partir de mañana un frente frío entrará por el noroeste de la Península y, tras él, llega una masa de aire de características muy distintas, por ser de origen polar marítimo. Según el frente avance y con él lo haga esta masa de aire procedente de latitudes polares, la masa cálida será empujada hacia países más orientales, y se producirá un brusco y notable descenso térmico.

Además de este descenso acusado de las temperaturas, la inestabilidad también se traducirá en lluvias, chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la mitad norte y, de cara al domingo, a Andalucía en su tercio sur, y Ceuta.

En el foro de debate ya se ha abierto un hilo especial para seguir el estado del tiempo en distintos puntos del país a tiempo real, con los testimonios de los numerosos cazadores de tormentas y observadores meteorológicos que hay por todas las provincias. Atención, porque estos chubascos, en la zona del Estrecho y Ceuta, podrían alcanzar una cierta intensidad y producirse en forma de tormentas, según indican las últimas salidas de los modelos numéricos de predicción.

También se puede seguir la sección de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología. Y, sobre todo, no se olviden de las prendas de abrigo, que van a volver a hacer falta!