Previsión en superficie para el martes 16 por Met Office (c)

 

13.02.10. Lejos de disminuir la inestabilidad atmosférica esta tiende a aumentar en el arranque de la nueva semana. Durante el domingo, en la Península y Baleares se notará una relativa y transitoria mejoría, con precipitaciones más débiles y ocasionales. No nos abandonará el frío por lo que se repetirán las cotas de nieve tan bajas que tenemos estos días. Pero por el Atlántico llega una nueva y profunda borrasca que el domingo dejará las primeras lluvias intensas en Canarias. Esa jornada, por el Suroeste de la Ibérica, se irá produciendo un aumento de la nubosidad que dejará lluvias en aquella zona en la segunda mitad del día. El lunes y martes, el temporal de lluvias se generalizará por casi la totalidad del país.

 

(sigue)

El lunes las lluvias serán generales en el país, salvo el tercio Norte de la Península que cuenta con pocas probabilidades de precipitaciones, serán necesarios los paraguas durante toda la jornada. En el Suroeste las lluvias serán en ocasiones fuertes y persistentes. Son bastante probables las tormentas en el Suroeste y resto del tercio occidental peninsular.

El martes, continúa el mismo panorama, siendo la zona del Mar de Alborán la que recibirá las precipitaciones más importantes, persistentes y fuertes, con carácter tormentoso en ocasiones.

Tras una mejoría relativa y transitoria el miércoles, nuevamente se espera la llegada de una borrasca desde el Suroeste para el jueves día 18. Con lluvias moderadas en principio, afectando primero a Canarias y trasladánodse posteriormente de Suroeste a Noreste por toda la Península y Baleares.

Respecto a las cotas de nieve, el domingo se situará nuevamente al nivel del mar en el tercio Norte, subiendo hasta los 1.500 m en el Sureste. Las heladas será importantes y generalizadas esta próxima madrugada, salvándose solo las costas y zonas aledañas del Sur peninsular y en Canarias.

La aproximación de la borrasca atlántica por el Suroeste, hará que la cota de nieve vaya subiendo, debido a que nos afectará una masa de aire más templada. No obstante, entre el frío acumulado en capas bajas y que el nuevo temporal también traerá una masa de aire relativamente fría, hemos de esperar nieve desde los 300 m del Norte a los 1.200 m del Sur. El lunes y martes la cota de nieve irá subiendo progresivamente, hasta quedar entre 500 m y 1.500 m.

En este tema del foro de debate seguimos muy de cerca la evolución en tiempo real de este temporal de lluvias. Asimismo, estamos muy pendientes al estado de los pantanos, los cuales empiezan a alcanzar niveles muy cercanos al tope en numerosas cuencas hidorgráficas. 

Por último, recordamos que mantenemos abierto este otro tema para analizar las previsiones a medio y largo plazo.