Manga marina o waterspout formado en Dubrovnika (Bosnia Hercegovina)

13.10.09. Mientras las altas presiones dominan el panorama meteorológico en la mitad occidental de Europa, incluyendo como no a la Península Ibérica y los archipiélagos balear y canario, en los países de Europa Oriental están sufriendo una oleada de tiempo severo, con fuertes vientos, tormentas severas de granizo, lluvia y mangas, pero también en forma de una profunda advección de aire polar de altas latitudes que ha provocado una caída tremenda de las temperaturas en algunos lugares, con la aparición incluso de la nieve (sigue).

Estas situaciones son bastante normales a nivel sinóptico: si en Europa Occidental existe una anomalía cálida debida a las altas presiones en todos los niveles atmosféricos, que se traduce en una lengua de aire cálido que advecta desde latitudes africanas hasta prácticamente latitudes de Noruega, más al norte por tanto de las Islas Británicas, justo al este de esta dorsal se forma una profunda vaguada inestable que se traduce en una advección de aire polar (y casi ártico) hasta bajas latitudes de los países de Europa del Este, como Bosnia, Serbia o Rumanía.

La fotografía de la portada ha sido obtenida del foro meteorológico de Crometeo. En el foro de esta web hemos sabido de esta oleada de tiempo severo gracias a nuestro compañerio serbio Pavlovic. Puedes acceder al hilo en el que estamos debatiendo esta situación pinchando en el enlace.