`

06.11.08. Hasta el 30 de noviembre no termina de forma oficial la temporada de huracanes en el Atlántico, y PALOMA amenaza con convertirse en un peligroso huracán antes de alcanzar a Cuba, país que los modelos indican que podría atravesar por su zona central. En estos momentos, PALOMA todavía es una tormenta tropical, con vientos sostenidos de 55 nudos (102 km/h), pero se está fortaleciendo y organizando con gran rapidez.

Consultando la climatología de huracanes para el mes de noviembre, se encuentra el dato de que, la ruta más probable que puede seguir un huracán originado en el área donde lo ha hecho PALOMA, gire hacia el noreste con rapidez, y esta es la opción más probable que seguirá este ciclón. Las condiciones ambientales se mantienen muy favorables para que la tormenta tropical sigue adquiriendo fuerza y en pocas horas consiga alcanzar el estatus de huracán. No se descarta, incluso, que consiga convertirse en un huracán mayor (o gran huracán), alcanzando la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos entre 178 y 209 km/h, antes de alcanzar Cuba, por lo que la potencial peligrosidad de PALOMA es muy elevada.

Ya se irá viendo si el ciclón es capaz de superar algún récord de intensificación para el mes de noviembre, aunque teniendo el precedente del huracán MITCH de 1998, será muy complicado.

De momento las previsiones indican que el pico de intensidad podría alcanzarse entre las 36 y 48 horas a partir de este momento, por lo que a evolución será muy rápida. En este tiempo, alcanzará al país Cubano. Posteriormente, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes pronostican que la cizalladura aumente de forma muy importante, destruyendo la verticalidad del ciclón y haciendo que se debilite con gran rapidez.

Es posible acceder al topic de seguimiento sobre este ciclón, que estamos haciendo en el foro de debate de la web, pinchando con el ratón en la imagen que acompaña a esta noticia.

MUY IMPORTANTE: el último aviso del CNH insta a que los preparativos frente al aviso de huracán, sean completados antes de 24 horas. Por tanto, todos los amigos cubanos que nos lean, les recomendamos estar atentos a las actualizaciones de noticias que se den por radio en sus lugares de residencia.