Previsión de superficie +48 horas. Crédito: Centro de Predicción Oceánica - NOAA.

Perspectivas del tiempo en el Atlantico Norte, Edouard en el horizonte. La atmósfera sobre el Atlántico Norte sigue mostrando un comportamiento muy interesante, con varios actores que centran todo nuestro interés: la profunda borrasca de Azores, la baja tropical 91L, y los anticiclones de comportamiento un tanto anómalo.

Todos ellos suscitan la existencia de varios hilos de seguimiento, muy interesantes, en nuestro foro de debate:

  1. Seguimiento de los efectos de la Borrasca Fría Aislada entre Azores y la Península Ibérica.
  2. Seguimiento de la potente ciclogénesis a partir de la cual ha surgido.
  3. Seguimiento del sistema tropical 91L invest, y su potencial para dar lugar a Edouard.

En la figura que encabeza esta noticia, cortesía del Centro de Predicción Oceánica del NOAA americano, podemos observar a todos estos actores, en especial: 1) la borrasca en el entorno de las Azores y 2) la baja tropical 91L en seguimiento por su potencial desarrollo a tormenta tropical Edouard.

Imagen infrarroja y falso color RGB sobre el Atlántico Norte. Satélite GOES-13, 11 septiembre 2014 06:15 UTC.

A vista de satélite, arriba, así es como se ven, destacando la nubosidad enroscada en forma de ensaimada en el caso de la borrasca cercana a las Azores, y la convección profunda asociada a la baja tropical 91L.

Precisamente son los pronósticos a largo plazo los que proporcionan gran interés a este último sistema, así como a la borrasca de Azores, que literalmente ha conquistado el territorio que normalmente ocupa el anticiclón que toma su nombre del archipiélago.

Evolución de la presión en superficie desde +0 a +180 horas. Modelo GFS.

Esta animación muestra la evolución de la presión en superficie desde hoy a las 00 UTC hasta +180 horas. Se observan varias cosas interesantes, siempre partiendo del hecho (advertencia) de que previsiones a tan largo plazo son poco fiables y pueden cambiar como de la noche al día.

  1. Asombrosa persistencia de las bajas presiones entre Azores y la Península Ibérica, que habiendo ya perdurado durante días en la zona, en todo el rango abarcado por la animación, sigue estan presente en este lugar. Todo ello fruto del persistente bloqueo anticiclónico en el norte de Europa.
  2. Desarrollo del 91L a tormenta tropical y quizás huracán Edouard a medio camino entre Cabo Verde y Las Antillas Menores, con un pronto recurve hacia aguas centrales del Atlántico Norte, por un temprano debilitamiento de las altas presiones subtropicales, y paso de una futura baja extratropical que produce un efecto imán.

Es necesario recalcar el hecho de que este repaso a la actualidad y futuro inmediato de la atmósfera en el Atlántico Norte no debe ser tomado como algo que vaya a suceder con total seguridad, sino más bien como un claro síntoma la inminente llegada del otoño.

En esta época del año no es raro ver ciclones tropicales, o restos de ellos, tomando posiciones cerca de Azores o, incluso, de nuestro país.

Sin embargo, es conocida nuestra afición a mantener una vigilancia sobre ellos, por si decidiesen mostrar un comportamiento anómalo, o bien dar lugar a situaciones meteorológicas de riesgo.

También da la casualidad de que eeste modelo GFS, a partir del cual está generada la animación superior, se aproxima a la fecha del 21 de septiembre. Y será entonces cuando se cumpla el segundo aniversario del huracán Nadine, que trajo a nuestro país en jaque por la posibilidad que plantearon los modelos de enviarlo a la Península o a Canarias como un poderoso ciclón; al final, ¡todo quedó en agua de borrajas!


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.