El tamaño de las piedras de granizo caídas en la localidad de Pozzuoli, Nápoles, Italia, a primeras horas de la mañana de ayer, 5 de septiembre de 2015, es absolutamente impresionante. Incluso, y por sobradas razones, se especula que los 12 cm. de diámetro de algunas de ellas pueda ser un récord en Europa.

Hemos querido utilizar como encabezamiento de esta entrada el impresionante vídeo que ayer si hizo viral en las RRSS, y que muestra lo que parece y es un bombardeo, pero justo con las piedras de granizo de tamaño tan bestial que acabamos de comentar y que ahora veremos en mayor detalle.

Se trata de una embarcación a la que la tormenta severa sorprendió en plena travesía en la bahía de la ciudad. Los tripulantes de la embarcación estaban asistiendo a una granizada histórica. Los inmensos granizos caían con tal violencia que incluso lograron causar daños a la estructura del barco.

Afortunadamente, los tripulantes no resultaron heridos, aunque jamás en la vida olvidarán un fenómeno meteorológico tan extremo. En el foro de debate podrás encontrar más vídeos de esta tormenta.

Granizo de tamaño descomunal recogido durante la tormenta severa de ayer en Pozzuoli, Nápoles, Italia.
Granizo de tamaño descomunal recogido durante la tormenta severa de ayer en Pozzuoli, Nápoles, Italia. Granizo de tamaño descomunal recogido durante la tormenta severa de ayer en Pozzuoli, Nápoles, Italia.

Esta increíble fotografía también se hacía viral en la jornada de ayer, habiendo sido publicada a través de un perfil de cazatormentas italianos. Muestra una piedra de granizo erizado de un tamaño increíble, con diámetros de entre 10 y 12 cm. casi más grande que la mano de quien lo sostiene. Se especula con que podría tratarse de un tamaño récord en Europa, pero nosotros tenemos serias dudas al respecto.

Tormenta severa responsable de la granizada de Pozzuoli y Nápoles, Italia.
Tormenta severa responsable de la granizada de Pozzuoli y Nápoles, Italia. Tormenta severa responsable de la granizada de Pozzuoli y Nápoles, Italia.

Este granizo fue engendrado en la tormenta severa que se observa en la imagen satelital arriba. Era adquirida por el Meteosat 10 a las 08 UTC de la mañana de ayer. No disponemos de imágenes de radar de esta tormenta para saber si se trató de una supercélula, aunque su desarrollo fue explosivo y su ciclo de vida no excesivamente largo (unas 3 horas a lo sumo).