Durante la tarde del pasado sábado, 6 de julio de 2019, recibíamos el aviso de un raro fenómeno que se había producido en el puerto pesquero de Conil (Cádiz). Un brusco descenso del nivel de las aguas dentro del puerto.

Unos lo atribuyeron a una brusca oscilación de la marea, debido al afelio. Es decir, cuando el Sol se encuentra más alejado del planeta Tierra. Sin embargo, parece tratarse más de una rissaga o meteotsunami.

¿Afelio, o meteotsunami?

Crédito: Wikipedia.

A principios de julio, por lo general el día 4, el Sol alcanza el afelio; es decir, su punto más alejado del planeta Tierra.

Sin embargo, es cuando más calor hace en el Hemisferio Norte, entrando en plena canícula. Esto ocurre, porque aunque el Sol está en su punto más alejado, su energía incide de forma más directa y durante mayor número de horas.

El punto contrario, el perihelio, es cuando más cerca de nuestro planeta se encuentra. Pero también coincide con el pleno invierno en nuestro hemisferio. Y esto es porque sus rayos inciden con su ángulo menor respecto de la superficie de la Tierra, y también durante menos horas al día.

La cuestión está en que, desconociendo el origen de que el fenómeno había sido provocado por este fenómeno astronómico, se convirtió en viral y todos los medios lo han dado por válido. De hecho, en el espacio de Noticias de Antena 3, lo han vuelto a contar, tal cual.

Rissagas o meteotsunamis.

Aunque en este vídeo se cuenta perfectamente en qué consiste este complejo fenómeno, básicamente se trata de un fenómeno de acoplamiento atmósfera-océano, en que la morfología del puerto en el que ocurre la oscilación del nivel del agua, juega un papel FUNDAMENTAL.

Pinchando en este tuit, se despliega todo un interesantísimo hilo en el que se aportan claras pruebas de que, casi con total seguridad, se trató de un fenómeno de rissaga o meteotsunami.

A falta de conocer si el fondo del puerto pesquero de Conil reúne las condiciones necesarias para que se produzca el acoplamiento de las ondas gravitatorias atmosféricas, con las oscilaciones propias del mar, el resto de ingredientes estuvieron presentes.

Más tormentas.

El paso por nuestra vertical de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, está motivando la formación de fuertes tormentas por diversos puntos de las mitades norte y este de la Península.

Por no repetir las imágenes que ya se han reproducido en gran cantidad en los medios de comunicación, hemos preferido elegir imágenes de las tormentas que se están produciendo esta tarde.

A partir de mañana, tiende a mejorar en todas esas zonas, y además se inicia un nuevo ascenso térmico.