25.10.08. La nevada que puede observarse en la fotografía corresponde a fechas lejanas, allá en las Navidades del 2004 al 2005, en un pueblo soriano que recibe el nombre de Almazán. Pues bien, cuando aún estamos en el mes de octubre, este meteoro podría ser visto, no sólo en este pueblo, sino también en muchas de las capitales castellanoleonesas, a partir del jueves de la semana que viene. ¿Por qué?

Los modelos meteorológicos llevan pronosticando desde hace varios días que se va a producir un importante desalojo de aire muy frío desde prácticamente latitudes árticas. Y esta masa de aire, debido a la formación de dos centros de acción de signo contrario (un potente anticiclón al nornoreste de Azores, y una profunda borrasca a la altura de Noruega), podría ser canalizada hacia la Península Ibérica, para empezar a afectarnos a partir del miércoles de la semana que viene. Una situación muy atípica para esta época del año, aún lejos del duro y pleno invierno.

Los mapas de isotermas a 850 hPa de presión (equivalente a la altura de 1.500 metros), muestran la isoterma de 0ºC abarcando la casi totalidad de la Península, con isotermas de incluso -35ºC a la altura de los 500 hPa (unos 5.400 metros), para el próximo día 29. Con estos factores puestos en juego, la bajada de temperaturas será notable en buena parte del país, si bien podemos esperar que las próximas salidas de los modelos meteorológicos suavicen algo la valoración de este próximo temporal.

Es posible acceder al topic del foro de debate en donde se están discutiendo las distintas salidas de los modelos numéricos de predicción, pinchando en la fotografía de la noticia.