Mapa de isotermas a 850 hPa previsto para el sábado, 25.12.10

Mapa de isotermas a 850 hPa previsto para el sábado, 25.12.10.

20.12.10. Nos vamos aproximando hacia la Navidad, faltando tan sólo 4 jornadas para la Nochebuena, y los modelos meteorológicos ya se van decantando por una configuración meteorológica en particular, que será la que determinen las condiciones que se darán entonces en la Península.

 

Estos mismos modelos y, como ejemplo, el GME, que va en la misma línea que GFS y otros, independientemente de la intensidad con la que muestran la situación, apuntan a que la Noche Buena se va a caracterizar por temperaturas muy bajas en toda la Península y Baleares, tanto más frías cuanto más al norte y al interior, evidentemente.

La razón debemos buscarla en una nueva advección de una masa de aire polar continental que, al igual que la última que afectó al país, no es demasiado inestable. De modo que el frío no vendrá acompañado de precipitaciones, en la mayoría de los casos. Éstas, en forma de nieve, sí podrían llegar a producirse en las caras montañosas expuestas a los vientos del norte y noreste, y también en Baleares, en donde esta masa de aire puede inestabilizarse por la acción del Mar Mediterráneo y por la cercanía a una borrasca que probablemente se encontrará en esas fechas a la altura de Italia, Córcega y Cerdeña.

Serán, por lo tanto, la jornada de Nochebuena y Navidad, jornadas de usar ropa de abrigo abundante, para protegernos del frío. Las heladas pueden ser severas y, dado que las jornadas previas serán lluviosas, la formación de placas de hielo también deberá de ser tenida en cuenta. Probablemente aparecerán alertas meteorológicas relacionadas con el frío. Estaremos atentos.

En el foro de debate de la web se sigue haciendo análisis de las previsiones anunciadas por los modelos, tanto en general como para las fechas navideñas.