11.02.10. Ante las numerosas consultas recibidas en el correo web sobre cómo se comportará el tiempo meteorológico en Semana Santa este año 2.010, hemos decidido empezar a analizar las previsiones que manejamos acerca de ese período. Sin duda, hacer una pronóstico a tantas semanas vista (6 restan aún) es un tema imposible, pero ya podemos ir vislumbrando una tendencia. De momento, solo contamos con la ayuda de los modelos estacionales.

 

Última actualización de la previsión en este enlace.

Comentarios de las previsiones sobre semana santa en este enlace.

 

(sigue)

 

En este tema del foro de debate, podemos ver los paneles previsto por el modelo CFS respecto a probabilidad de precipitaciones y porcentaje de precipitación respecto a la media. En dichos mapas, este modelo estacional apuesta por un mes de marzo y abril húmedos en el conjunto de España, sobre todo en el Sur y Centro, en especial, en la actualización de estos días, en torno a Alborán y al tercio más occidental de la Península Ibérica. Dichas previsiones las lleva manteniendo desde meses atrás por lo que puede concluirse que es una tendencia bastante fiable.

 

En consonancia con esas previsiones, los valores térmicos en esos meses, estarían por debajo de la media.

 

Con esto no se puede concluir que la Semana Santa vaya a ser con seguridad lluviosa y fresca, pues son previsiones realizadas para el conjunto de un mes, pero sí nos están adelantando que la atmósfera va a continuar con un patrón de inestabilidad en el arranque de la primavera, estación muy cambiante, por lo que podríamos deducir que alguna jornada de Semana Santa puede ser inestable meteorológicamente hablando.

 

En las siguientes semanas, iremos actualizando esta previsión, la cual irá gantando en fiabilidad según nos acerquemos a los días señalados.