Distribución lluvias Cabalgata Reyes

04.01.11. El mapa adjunto (modelo HIRLAM 0 UTC) nos muestra la distribución y volumen de las precipitaciones para mañana por la tarde en España. Galicia, la Cornisa Cantábrica y el O-SO de Castilla-León serán las comarcas más expuestas a las precipitaciones que con carácter más débil se esperan en la mitad Noroeste y tercio Oeste de la Península.

No se descarta que en otras zonas del Este o del Sur (comarcas del sector central de la mitad meridional) también se registren débiles lloviznas, chispeos intermitentes… aunque pensamos que no restarán protagonismo a las distintas Cabalgatas de Reyes Magos que se celebrarán en esas zonas. Podría aparecer algún chubasco anecdótico en Menorca.

Las comarcas del litoral mediterráneo, el cuadrante Sudeste de la Península, Melilla y Canarias tienen una probabilidad prácticamente nula de recibir lluvias en la tarde del 5 de enero.

Para el resto de la semana esperamos que las borrascas atlánticas y sus frentes asociados sigan acercándose a la Península por el Oeste, aunque se toparán con la dorsal africana que resguardará del grueso de las precipitaciones al tercio peninsular más oriental, Canarias y Baleares.

Este otro mapa adjunto (modelo GFS 0 UTC) nos detalla la distribución prevista de las precipitaciones desde hoy hasta el lunes 10 a mediodía, reflejando importanes acumulados en el Noroeste y tercio Norte peninsular.

Lluvias hasta el lunes 10

 

Asimismo, aparecen registros importantes de lluvia destacables de nuevo en el cuadrante sur-occidental de la Ibérica, lluvias que aunque caerán en casi todas las jornadas del resto de la semana, se concentrarán entre el sábado por la tarde y el lunes a mediodía cuando una borrasca que esperamos para el fin de semana consiga aproximarse de manera más efectiva a la mayoría de las regiones peninsulares.

Este rosario de frentes atlánticos traerán consigo vientos del Suroeste por lo que no esperamos un tiempo frío en las próximas jornadas.

En este tema de nuestro foro de debate puedes conocer la actualización de las previsiones meteorológicas.