Primavera de 2012: cálida y seca en España

22.06.12. La Agencia Estatal de la Meteorología ha emitido un informe sobre el comportamiento climático de la primavera de 2012 en España. Como resumen, se puede concluir que esta ha resultado seca y cálida en el conjunto de país, con una precipitación media en torno a 147 l/m2, lo que supone un 16 % menos que el valor promedio. La temperatura media ha acabado 1,1 ºC por encima del registro medio del trimestre.

Comportamiento de las temperaturas.

Según cuenta el informe de AEMET, el trimestre marzo-mayo de 2012 resultó cálido a muy cálido en todas las regiones, principalmente por el comportamiento térmico del mes de mayo. En el mapa anterior, podemos ver cómo se ha comportado el termómetro en las diferentes regiones españolas.

Las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España han alcanzado el valor de 14,1º C, que como decimos se sitúa 1,1º C por encima de su valor medio normal (período de referencia 1971-2000).

En todas las regiones las temperaturas medias estacionales superaron los valores medios. En el tercio nordeste peninsular y en extensas áreas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Galicia las anomalías de las temperaturas medias trimestrales superaron el valor de 1º C. Tanto en Baleares como en Canarias la primavera fue también cálida a muy cálida a con anomalías térmicas en torno a 1 º C.

En el mes de Marzo las temperaturas medias mensuales superaron en promedio en 1,0 º C al valor normal.

A diferencia del resto de los meses del trimestre Abril fue en conjunto normal a ligeramente más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual que quedó 0,2 º C por debajo del normal de este mes.

Mayo fue muy cálido a extremadamente cálido, con una temperatura media mensual que superó en 2,7 º C el valor normal de este mes. Se ha tratado del cuarto mes de mayo más cálido desde 1960 sólo por detrás de los meses de mayo de los años 1964, 2006 y 2011.

Primavera de 2012: cálida y seca en España

El episodio de temperaturas bajas más significativo, que vino además acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que afectaron principalmente al centro y al cuadrante sureste peninsular se registró el día 21 de marzo.

La temperatura mínima del trimestre de primavera entre estaciones principales se registró el día 20 de marzo en Navacerrada con -7,8º C, seguido de Molina de Aragón con -7,6º C el día 19 de Marzo. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara con -5,3º C el día 7 de marzo, León con -5,2º C el día 5 de marzo y  Salamanca- Matacán con -4,6º C el día 22 de marzo.

Respecto a las temperaturas más elevadas de la primavera, cabe destacar las muy altas temperaturas que se registraron entre los días 11 y 13 de Mayo y en los últimos días de este mes.

La temperatura máxima más elevada del trimestre  entre estaciones principales fue de 38,9º C y se registró el día 15 de mayo en el observatorio de Huelva, seguido de Córdoba-aeropuerto  con 38,6º C el día 31 de mayo y Sevilla-San Pablo con 38,4º C el día 13 de mayo. En estos episodios de calor de finales del trimestre se superaron los anteriores valores de temperatura máxima absoluta de mayo de las correspondientes series históricas en un total de 10 observatorios.

Comportamiento de las precipitaciones.

Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado claramente por debajo del valor normal al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 147 mm, lo que supone un 16% menos que el valor normal de 175 mm.

A esto debemos unir, el déficit pluviométrico que arrastramos durante todo el año hidrológico, lo cual está provocando un episodio de sequía en muchas regiones españolas

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado por debajo de los valores medios para el trimestre en toda España, con excepción de algunas pequeñas áreas irregularmente distribuidas sobre el tercio norte peninsular.

Primavera de 2012: cálida y seca en España

La primavera ha sido especialmente seca en áreas del  cuadrante suroeste peninsular, Valencia, Murcia, sur de Aragón, noroeste de Galicia y ambos archipiélagos, zonas donde las precipitaciones acumuladas no alcanzaron el 75% de su valor medio, quedando incluso por debajo del 50% en la mayor parte de Canarias.

El único mes relativamente húmedo del trimestre fue Abril, mientras que tanto en marzo como en mayo se apreció un claro déficit de precipitaciones sobre los valores normales, más acusado en marzo. 

Marzo fue seco a muy seco en gran parte de España, de forma que sólo en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y la mayor parte de Valencia y Cataluña las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales.

Abril por el contrario resultó bastante más húmedo de lo normal en la mayor parte de España, de forma que sólo en Murcia, Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Extremadura, zonas del tercio este y tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, el mes fue normal a seco. Este mes resultó muy húmedo en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, así como en el centro y sur de Castilla y León, zonas en las que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de los valores normales.  En los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín se ha tratado del mes de abril más lluvioso desde que se dispone de registros.

A diferencia del mes anterior Mayo resultó muy seco en general. Las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores medios de mayo solamente en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla-La Mancha y Navarra. Debido a esta escasez de precipitaciones en el este peninsular, en los observatorios de Murcia y Castellón se trató del mes de mayo más seco de la serie histórica.

Primavera de 2012: cálida y seca en España

En este trimestre no hubo situaciones que dieran lugar a precipitaciones excepcionalmente intensas, habiendo no obstante de destacar las precipitaciones que se registraron en algunas zonas de las comunidades de Murcia y Valencia el día 20 de marzo, con totales acumulados en 24 horas superiores a 150 mm. en puntos del norte de Alicante y sur de Valencia.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en la estación la más importante fue la registrada el día 18 de abril en Vigo- aeropuerto de Peinador con 49,0 mm.