Primavera de 2014 en España: muy cálida y muy seca

La Agencia Estatal de la Meteorología ha emitido su informe climático acerca de la primavera de 2014 en España. El resumen es que fue una estación muy cálida y muy seca en el conjunto de nuestro país.

Considerando la primavera meteorológica al período entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, AEMET nos indica que la temperatura media de España fue de 14,8 ºC, un valor 1,9 ºC por encima del promedio (1971-2000). Por su parte la precipitación media fue de 133 mm, un registro que quedó un 25 % aproximadamente por debajo de la media.

Comportamiento de las temperaturas

La primavera de 2014 resultó la cuarta más cálida desde 1961. El registro de 14,8º C, sólo queda por debajo en temperatura media de las correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.

Como se muestra en el mapa adjunto confeccionado por la Agencia, el trimestre tuvo  un carácter extremadamente cálido en el tercio oriental y muy cálido en el resto del territorio peninsular, así como en Baleares y en parte de Canarias. 

Las temperaturas medias estacionales superaron en más de 1º C a los valores normales en toda España, habiendo alcanzado la anomalía térmica valores de más de 2º C  en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, sureste de Castilla y León y en amplias zonas de Andalucía, Aragón y Valencia.

En Baleares las anomalías térmicas se mantuvieron en torno a 1º C, mientras que en Canarias fueron mayores de 1º C en las islas orientales, situándose por debajo de este valor en las occidentales.

Primavera de 2014 en España: muy cálida y muy seca

Todos los meses primaverales resultaron más cálidos de lo normal, habiendo sido la anomalía cálida especialmente acusada en el mes de abril. Así, mientras que en marzo la anomalía térmica media fue de +0,7º C, en abril ascendió hasta +3,4º C y en mayo fue de  +1,4º C.  

Los valores térmicos mínimos del trimestre se registraron en general en la entrada fría que se produjo mediada la tercera decena del mes de marzo. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al puerto de  Navacerrada con -6,5º C el día 25 de marzo, a Molina de Aragón con -6,4º C el día 24 de marzo y a Izaña el día 11 de marzo con -4,8º C.

Entre capitales de provincia destaca Teruel con – 4,4º C el 24 de marzo y Salamanca-aeropuerto con -3,9º C el día 27 de marzo. En los meses de abril y mayo no se registraron ya apenas heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos.

Las temperaturas más elevadas de la primavera se registraron en el mes de mayo, en particular en el inicio de la segunda decena, cuando ya se superaron los 35º en zonas del sur de Andalucía y de Murcia.

Destacan como valores más altos los registrados el día 11 de mayo en el suroeste de Andalucía, con 36,5º C en los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera y 36,3º C en el de Sevilla-aeropuerto. Son así mismo destacables las elevadas temperaturas registradas en la Comunidad de Valencia en fecha tan temprana como el 19 de abril, día en el que se alcanzaron 33,8º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto y 33,4º C en el de Valencia. 

Comportamiento de las precipitaciones

En el mapa que se adjunta respecto a las anomalías de precipitación en el país vemos como solamente se han alcanzado o superado los valores normales de precipitación en Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, en algunas áreas de Castilla y León el País Vasco y en pequeñas zonas del oeste de Andalucía.

Primavera de 2014 en España: muy cálida y muy seca

En el resto de España la primavera ha sido más seca de lo normal, con cantidades acumuladas en el trimestre que no alcanzan el 50% de la media en Canarias y en gran parte del cuadrante sureste peninsular, quedando incluso por debajo del 25% en una zona que abarca la mitad sur de Murcia, el extremo sur de Valencia, el sureste de la provincia de Albacete y parte de las de Almería y Granada.

Primavera de 2014 en España: muy cálida y muy seca

En estas zonas el déficit primaveral de precipitaciones se añade al que ya se había manifestado en las estaciones de otoño e invierno y que está provocando la importante sequía que asola a amplias zonas del arco mediterráneo.