Mapa de superficie y frentes, 9 diciembre 2014 12 UTC. Modelo UKMO.

Probable proceso de ciclogenesis explosiva entre la Peninsula del Labrador e Islandia. En plena temporada de ciclogénesis explosivas que dan lugar a monstruosas borrascas en el Atlántico Norte, los modelos meteorológicos sugieren que vamos a asistir a uno de estos impresionantes procesos.

En el foro de debate de este portal ya se ha habilitado un hilo en el que se dará amplia cobertura con análisis de modelos, imágenes satelitales, datos, fotos y vídeos que se vayan compartiendo públicamente en las redes sociales.

Encabezando esta noticia encontramos un análisis de superficie y frentes previsto, según el modelo meteorológico UKMO, para el próximo martes 9 de diciembre. Y entre Groenlandia e Islandia encontramos una borrasca muy profunda con una presión mínima estimada de 933 hPa.

Análisis de superficie sobre el Atlántico Norte previsto para el 9 de diciembre 2014, 12 UTC. Crédito: OPC.

Según el análisis publicado por el Centro de Predicción Oceánica del NOAA americano, esta será la situación en superficie prevista para el 9 de diciembre de 2014 a las 12 UTC, con tan solo 3 hPa de diferencia con el anterior modelo.

La caída de presión se estima que sea de entre 45 y 50 hPa en 24 horas, lo que supera ampliamente el umbral establecido para clasificar una ciclogénesis explosiva.

Campo de geopotencial a 500 hPa, previsto para el 9 diciembre 2014, 12 UTC. Crédito: OPC.

De la misma fuente, pero para el nivel de 500 hPa, podemos encontrar la ubicación prevista de la Corriente en Chorro Polar, y la depresión también muy profunda a este nivel, entre Groenlandia e Islandia.

Análisis de vientos y oleaje (en metros) previsto para 9 de diciembre 2014, 12 UTC. Crédito: OPC.

¿Resultado en caso de producirse el fenómeno en los términos que estamos describiendo? Un fenomenal temporal marítimo en todo ese sector, y destacado en la figura superior, con la altura del oleaje en metros.

Periodo de ola y dirección del oleaje, previsión 9 diciembre 2014, 12 UTC. Crédito: OPC.

Olas gigantes de más de 18 m., con periodos de más de 20 segundos, lo que da fe de las adversas condiciones marítimas que se darán en la zona y que habrán de ser tenidas muy en cuenta por el tráfico marítimo.

El fenómeno es bastante probable que se dé, debido a que se manejan rangos temporales cortos, de tan solo 3 días.

Según se vayan desarrollando los acontecimientos, y si su magnitud lo requiere, se publicarán nuevas noticias al respecto.

Por otro lado, y teniendo en cuenta de que estos procesos sirven de carnaza sensacionalista en algunos medios de comunicación, no está de más recordar este artículo que publicamos hace poco menos de un año.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.