Anomalía de geopotencial de 500 hPa prevista para el 14 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo europeo IFS.

Profundas anomalias en la dinamica atmosferica del Hemisferio Norte, noviembre 2014. Noviembre, en lo meteorológico, ha supuesto un cambio radical en las condiciones que hemos tenido en España, respecto al mes de octubre, y las razones las encontramos en un cambio, también radical, en la dinámica atmosférico en todo el hemisferio.

Podríamos comenzar este artículo tal como podría ser concluido, y que es afirmando que noviembre puede terminar siendo bastante húmedo y fresco en el conjunto del país, tal como vienen los pronósticos de los dos grandes modelos meteorológicos de predicción.

Este pretende ser un artículo en el que se haga un análisis cualitativo de cuáles son esas anomalías en la dinámica atmosférica hemisférica y cómo está repercutiendo (y lo seguirá haciendo en los próximos días) en el devenir meteorológico de nuestro país.

La figura que encabeza esta noticia no podría ser mejor para explicar qué sucede y qué sucederá en próximas fechas.

La clave está en los bloqueos atmosféricos de los que tanto hemos hablado a lo largo de los últimos años, y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario, o que la evolución atmosférica lo requiera.

En esta figura podemos observar las anomalías de geopotencial de 500 hPa previstos para el Atlántico Norte oriental y Europa el 14 noviembre 2014, 00 UTC. En rojo, son anomalías positivas, que equivalen a una prevalencia de las altas presiones en el perfil atmosférico; en azul, anomalías negativas, que equivalen a todo lo contrario.

Entre Groenlandia y la Península Escandinava tiende a establecer una enorme área con pronunciadas anomalías positivas que indican tendencia a formarse un anticiclón de bloqueo en esa zona, lo que viene a ser un bloqueo atmosférico.

Esta situación bloquea la circulación de borrascas a ese nivel, obligándolas a moverse por latitudes más bajas y esto significa que la Península Ibérica, y dependiendo del grado del bloqueo, también Canarias, quedan expuestas a este tren borrascoso.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, previstas para 15 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo europeo IFS.

Pero estos bloqueos también implican importantes desviaciones en las temperaturas, que quedan reflejadas en la figura superior, y para el nivel de 850 hPa.

¡Tremendas anomalías positivas de hasta +16ºC en zonas de Groenlandia! Es decir, allá donde se ubica el bloqueo atmosférico, se dan condiciones meteorológicas anormalmente estables, con tiempo anormalmente agradable, donde debería ser inestable y frío.

Anomalía de geopotencial de 500 hPa prevista para el 15 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo europeo IFS.

Merece la pena observar los mismos mapas, pero a nivel hemisférico, para comprender su real magnitud.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, previstas para 14 noviembre 2014, 00 UTC. Modelo europeo IFS.

En términos de anomalía de temperaturas, las desviaciones positivas en zonas del norte de Canadá se salen de la escala con valores de hasta +20ºC por encima de lo normal…

Desviación global de la temperatura del aire, modelo GFS. Previsión 12 noviembre 2014, 12 UTC.

Estas anomalías que afectan a altas latitudes, con tempertauras por encima de lo normal en latitudes polares y árticas tienen una fuerte implicación en hacer que el Chorro Polar descienda de latitud de forma dramática, lo que implica desalojos de masas de aire polar y ártico muy significativos, como está ocurriendo estos días en amplias áreas de norteamérica, y como queda reflejado en la imagen superior.

En definitiva, estas anomalías a escala hesmiférica están teniendo una fuerte implicación con el radical cambio en la dinámica atmosférica que interesa a Europa y a España, y promete tenerlas en el futuro cercano, con una continuidad del tiempo generalmente inestable, con paso de frentes y borrascas, que a buen seguro harán que noviembre termine con un carácter húmedo y fresco en nuestro país.

Sin embargo, aunque estas situaciones suelen estar relacionadas con calentamientos súbitos estratosféricos previos, no es este el caso, si bien es cierto que hay indicadores que apuestan por que se produzca alguno en próximas semanas, y que el invierno 2014-15 sea más duro de lo normal en norteamérica y Europa (véase el enlace en el siguiente párrafo).

Puedes ampliar información en nuestra última noticia de portada al respecto, y en el hilo de seguimiento de modelos en el foro de debate. También en el hilo de datos más relevantes y perspectivas próximo invierno 2014-15.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.