Madrugada heladora

15.12.10. La próxima madrugada las heladas se generalizarán por todo el interior peninsular. El mapa confeccionado por AEMET colorea en tonos blancos/rosados las zonas por debajo de 0 ºC. Las máximas ya han experimentado un acusado descenso de hasta 12 ºC en zonas del Centro y Sureste de la Península respecto a las de ayer. Además, se esperan nevadas débiles en la línea de costa del Cantábrico y las Baleares.

En Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Soria, Zamora y Comunidad de Madrid, por temperaturas que podrían llegar hasta los – 6 ºC en zonas pobladas, esperándose valores en torno a -10 ºC en páramos y zonas altas del Norte peninsular e incluso a registros en torno a -15 ºC en zonas altas de los Pirineos.

Explicamos hace un par de jornadas el porqué de este acusado descenso térmico,  acompañado de intensos vientos y algunas precipitaciones de nieve, que han llevado a AEMET a poner en alerta amarilla a 25 provincias de 11 autonomías, tres de ellas Girona, Mallorca y Menorca en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos adversos costeros.

Se espera que mañana jueves las temperaturas remonten unos grados respecto a las máximas de hoy en buena parte de la mitad Norte peninsular, por lo que la cota de nieve subirá hasta los 500 metros en el Cantábrico con el paso de las horas. Se mantendrá más baja en los Pirineos y Baleares aunque las acumulaciones de nieve no se prevén importantes.

En este tema de nuestro foro de debate estamos haciendo un seguimiento en tiempo real de este brusco descenso térmico, que será antesala del temporal de lluvias que se sigue confirmando en los mapas como seguro de cara al fin de semana, fundamentalmente en las Canarias, Sur y Oeste peninsular.