Mapa de viento y temperatura a 850 hPa, 9 UTC de hoy. Crédito: MeteoSIM.
 
 08.09.10. Probablemente, en la mañana de hoy, la frase más repetida haya sido la de "¡vaya fresquito que hace esta mañana!", sobre todo dentro de la mitad norte de la Península Ibérica. Y tiene su razón de ser porque el cambio de masas de aire, en la parcela de atmósfera que nos atañe, ha sido muy importante… Veamos qué ha ocurrido (sigue).

 
Nada más y nada menos, hemos pasado de estar padeciendo una advección de una masa de aire muy cálida con origen en el norte de África y con temperaturas que han llegado a superar los +25ºC a la altura de 850 hPa, a estar bajo la influencia de una masa de aire de origen polar marítima, mucho más fría, con temperaturas a 850 hPa que han bajado de los +10ºC.
 
Tanto es así que hay modelos meteorológicos como el mesoescalar MASS que dibuja burbujas, dentro de Castilla y León, con temperaturas de tan sólo entre +4 y +6ºC a 850 hPa. Es el mapa que podemos ver encabezando esta noticia. Su interpretación es sencilla: vemos cómo la advección fría se manifiesta en como una lengua en forma de "U" de tal modo que las temperaturas más frías se representan con los colores más fríos (leyenda a la derecha del mapa). Además, se superpone el campo de vientos a 850 hPa, usando barbas de viento. Este campo nos indica la existencia de un fuerte flujo de viento del W y NW.
 
De este modo, las temperaturas mínimas en todas las zonas del interior especialmente en la meseta norte, han sido especialmente bajas. Destacan estaciones privadas en Soria, Ávila o Burgos, en donde las mínimas han rondado los tan sólo 5 o 6ºC.
 
 
El mapa superior, de la Agencia Estatal de Meteorología, muestra las mínimas registradas en la pasada noche, a grosso modo. En el foro de debate se están haciendo más comentarios al respecto.