Una Corriente en Chorro Polar muy activa y, a la vez, muy meandrizada, está detrás de un patrón meteorológico muy inusual que está afectando a Europa Occidental.
Son varios los países, como Reino Unido y Francia, los que hasta ahora ya han registrado récords de temperatura máxima para un mes de febrero.
Una dorsal anticiclónica de récord.
Los vientos en el seno de la Corriente en Chorro Polar han alcanzado esta semana unas velocidades increíbles, cercanas a los 400 km/h. Esto ha posibilitado que algunos vuelos trasatlánticos se hayan realizado en tiempos récord.
Pero el hecho de que estos máximos de viento no hayan estado orientados de oeste a este, sino con una cierta inclinación, a posibilitado que se formen enormes meandros, responsable de estos desajustes meteorológicos.
Así, y como se refleja en la figura superior, Europa Occidental ha quedado bajo los efectos de una dorsal anticiclónica récord al nivel de 500 hPa. De hecho, en la cresta de la dorsal, los colores más pálidos indican que se puede superar el récord de altura geopotencial, en base a la serie climática 1979 – 2017, lo cual es muy significativo.
Intensa advección cálida de masas de aire subtropical.
Asociada a esta dorsal anticiclónica, en niveles inferiores, surge con fuerza una advección cálida de masas de aire subtropical.
Como resultado, las temperaturas en superficie y durante el día, están disparándose hasta valores nunca registrados antes en países como Reino Unido o Francia (ya veremos a partir de mañana, en España)…
Las anomalías de temperatura a nivel de 850 hPa (equivalentes a 1500 de altura en una atmósfera estándar) van a hacerse muy notables en un par de días sobre el Reino Unido. Desviaciones de más de +12ºC que llevan a pensar a que se superarán nuevos récords, y/o quizás algunos de los que se superaron ayer o hoy mismo.
Rércords de temperatura en Francia, Reino Unido…
Aboyne, Escocia, que se encuentra más al norte que la Isla Kodiak, Alaska, alcanzó 18,3ºC el jueves por la tarde. Es un nuevo récord de temperatura máxima para febrero en toda Escocia. El récord anterior se mantuvo durante 122 años, desde 1897, el mismo año que William McKinley prestó juramento en la Casa Blanca.
Hoy los récords han caído en el país galo, con Montpellier batiendo su récord de temperatura máxima para un mes de febrero con los 23ºC registrados hoy, frente a los 22,5ºC del 23 de febrero de 2012, y con una serie climática que comienza en 1946…
Así mismo, también en el aeropuerto de Béziers, con 22,6ºC, que superan los 22,2ºC registrados en febrero de 2009, y según observaciones provisionales.
Es posible que en Edimburgo también se haya batido un récord, con los 16,4ºC registrados hoy…
¿Caerán récords en España?
No se sabe a ciencia cierta, pero hay grandes posibilidades de que así sea…
Como anécdota, un tuit que revela cómo la gente durante estos días no sabe qué ropa ponerse…
Por lo pronto, mañana las máximas podrán estar hasta más de 10ºC por encima de lo normal para la época en puntos aislados de la Península…
Estaremos atentos para poder contároslo en próximas noticias.
No hay que caer en el pesimismo y habrá que verle el lado bueno a este tiempo tan primaveral. El Sol alegra a la gente, la hosteleria funciona, la gente va a las playas… se puede estar en una terraza al sol sin que te molesten las avispas (por ser pleno Febrero) y cosas así. Quien tenga la suerte de poder ver un buen cielo estrellado y disfrutar de la astronomía pues que aproveche. Este año estoy gastando mucho menos en calefacción (menos CO2 a la atmósfera). En fin, también esto tiene cosas buenas, y desde el punto de vista meteorológico, hay cosas que aprender.
Tras la sequía de 2017, el tiempo cambió y las buenas lluvias volvieron. Este episodio seco y cálido terminará algún dia y volveremos a ver los frentes pasar. Hay que acostumbrarse a que veremos muchos periodos largos anticiclónicos como éste y otros donde caiga en dos semanas la lluvia de medio año. Así parece que es nuestro clima. Parece que tiende cada vez más a eso. Ciclos largos secos y ciclos más cortos pero muy intensos de lluvias, nevadas, etc. Este año ya veremos cómo lo pintan. Juzgando por la situación actual todo pinta a que va a ser seco y bastante cálido, pero todo esto puede cambiar de la noche a la mañana.
La falta de lluvia es y va a ser una constante en los próximos años y décadas (según todo lo que se publica), así que en lugar de desesperarse mejor relajarse y disfrutar del sol. Y volveremos a ver borrascones dejando decenas de litros por todas partes que palien durante unos meses la sequia.
Buenas noches:
Gracias por la información; gracias a vosotros, estoy quedando como un experto cuando explico a la gente el por qué de estas temperaturas.
¿Alguna idea de hasta cuándo estaremos así?
Gracias y buen fin de semana
Hola, Pablo! Lo cierto es que la información que ofrecen los modelos hoy, no es nada halagüeña… Anticiclón sin fin. Muy malas noticias, de cumplirse. Un saludo.
Esperemos que, al igual que se equivocaron meses atrás pronosticando lluvia y frío, se equivoquen ahora de nuevo 😉
Un saludo
Sigo pensando que las series de datos son muy cortas. Otra es que algunas estaciones han sufrido modificaciones sustanciales en su entorno aumentando el efecto de Isla de calor. Baste recordar que los cálculos para la inundanilidad de los ríos se basan en períodos de retorno de 500 años y aquí sí pueden inferirse datos por la huella geológica que dejan las grandes avenidas. Los embalses están dimensionados para aliviar agua en caudales que nadie a visto.
Dicho esto creo que, el mero hecho de que se batan récords no debe asustar y más asociados a una configuración de la circulación atmosférica poco usual.
Hay fenómenos cuya concurrencia excede las series observadas, seguro.
Veremos cosas que nadie ha visto antes y es por estadística.
Y vista este configuración me pregunto si no es posible un estrangulamiento de los meandros y sus consecuencias en lluvias muy intensas.
Esto corraboraría una observación empírica popular que es que las anomalías cálidas suelen preceder a temporales intensos.
A gran secá, gran remojá.
Bueno ahí andamos, observando.