Corriente en Chorro Polar al nivel de 300 hPa. Los vientos aparecen representados con colores y con barbas de viento. Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 25 de febrero de 2019, 18 UTC.

Una Corriente en Chorro Polar muy activa y, a la vez, muy meandrizada, está detrás de un patrón meteorológico muy inusual que está afectando a Europa Occidental.

Son varios los países, como Reino Unido y Francia, los que hasta ahora ya han registrado récords de temperatura máxima para un mes de febrero.

Una dorsal anticiclónica de récord.

Los vientos en el seno de la Corriente en Chorro Polar han alcanzado esta semana unas velocidades increíbles, cercanas a los 400 km/h. Esto ha posibilitado que algunos vuelos trasatlánticos se hayan realizado en tiempos récord.

Pero el hecho de que estos máximos de viento no hayan estado orientados de oeste a este, sino con una cierta inclinación, a posibilitado que se formen enormes meandros, responsable de estos desajustes meteorológicos.

Así, y como se refleja en la figura superior, Europa Occidental ha quedado bajo los efectos de una dorsal anticiclónica récord al nivel de 500 hPa. De hecho, en la cresta de la dorsal, los colores más pálidos indican que se puede superar el récord de altura geopotencial, en base a la serie climática 1979 – 2017, lo cual es muy significativo.

Intensa advección cálida de masas de aire subtropical.

Temperatura al nivel de 850 hPa (colores) y presión atmosférica en superficie (líneas blancas). Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 25 de febrero de 2019, 18 UTC.

Asociada a esta dorsal anticiclónica, en niveles inferiores, surge con fuerza una advección cálida de masas de aire subtropical.

Como resultado, las temperaturas en superficie y durante el día, están disparándose hasta valores nunca registrados antes en países como Reino Unido o Francia (ya veremos a partir de mañana, en España)…

Anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa (colores) y presión atmosférica en superficie (líneas negras). Previsión del modelo americano GFS/NCEP para el 25 de febrero de 2019, 18 UTC.

Las anomalías de temperatura a nivel de 850 hPa (equivalentes a 1500 de altura en una atmósfera estándar) van a hacerse muy notables en un par de días sobre el Reino Unido. Desviaciones de más de +12ºC que llevan a pensar a que se superarán nuevos récords, y/o quizás algunos de los que se superaron ayer o hoy mismo.

Rércords de temperatura en Francia, Reino Unido…

https://twitter.com/metoffice/status/1098583379665133568

Aboyne, Escocia, que se encuentra más al norte que la Isla Kodiak, Alaska, alcanzó 18,3ºC el jueves por la tarde. Es un nuevo récord de temperatura máxima para febrero en toda Escocia. El récord anterior se mantuvo durante 122 años, desde 1897, el mismo año que William McKinley prestó juramento en la Casa Blanca.

Hoy los récords han caído en el país galo, con Montpellier batiendo su récord de temperatura máxima para un mes de febrero con los 23ºC registrados hoy, frente a los 22,5ºC del 23 de febrero de 2012, y con una serie climática que comienza en 1946…

Así mismo, también en el aeropuerto de Béziers, con 22,6ºC, que superan los 22,2ºC registrados en febrero de 2009, y según observaciones provisionales.

Es posible que en Edimburgo también se haya batido un récord, con los 16,4ºC registrados hoy…

¿Caerán récords en España?

No se sabe a ciencia cierta, pero hay grandes posibilidades de que así sea…

Como anécdota, un tuit que revela cómo la gente durante estos días no sabe qué ropa ponerse…

https://twitter.com/IsabelIsamoren/status/1098920909329571840

Por lo pronto, mañana las máximas podrán estar hasta más de 10ºC por encima de lo normal para la época en puntos aislados de la Península…

https://twitter.com/carlos_benito/status/1098832140232507392

Estaremos atentos para poder contároslo en próximas noticias.