Concentración en partículas en la atmósfera marzo-2010. NASA (c)

 

07.04.10. Según mediciones recogidas por los satélites Terra de la NASA, durante marzo de 2.010 resultaron extraordinarias las concentraciones de polvo registradas en grandes áreas del Planeta. Como muestra el mapa (pinchar en la imagen para verlo en tamaño real) desde el Sahara al Océano Atlántico, en El Caribe o en grandes áreas del Sudeste asiático como en China por las partículas arrastradas desde el Desierto del Gobi, las tormentas de polvo fueron muy intensas y persistentes, marcándose valores próximos a los máximos medidos en un mes o dando máximos históricos, hecho que ha ocurrido por ejemplo en un observatorio de Barbados.

(sigue)

En zonas del Sur asiático, las manchas coloreadas en tonos rojizos nos indican la sensibilidad del satélite al humo provocado por los incendios en la zona.

A destacar también que las áreas en gris, indican que el sensor no puede registrar la presencia de aerosoles, polvo o humo, bien por la nieve perpetua (hacia los polos) o por la presencia de nubes continuada en la zona (hacia el Ecuador) o por el elevado brillo que emite la arena de los desiertos en la franja central del Planeta.