Imagen de NARGIS en modo visible © NRL

05.05.08. Terrible cifra la que ya manejan algunas agencias de noticias como consecuencia del paso de la tormenta ciclónica muy severa NARGIS por la capital de Myanmar, Rangún; nada menos que 10.000 muertos y 3000 desaparecidos.

Hace tan sólo tres días, veíamos cómo el centro de NARGIS se aproximaba al Cabo Negrais y los estuarios de esa zona costera de Myanmar, una zona con una bajísima elevación sobre el nivel del mar, manteniendo la categoría 3-4 en la escala de Saffir Simpson con vientos sostenidos de 100 nudos, o lo que es lo mismo, algo más de 185 km/h… Tristemente el ciclón se movía con rumbo este y era fácil adivinar que la zona más afectada iba a ser la que más densidad de población tiene; es decir, la capital, Rangún.

La ciudad soportó el paso del centro de NARGIS manteniendo este la categoría 1, con vientos sostenidos de 65 a 70 nudos, lo que viene a ser velocidades superiores a los 130 km/h.

Como ejemplo de las últimas noticias, se dejan varios enlaces:

El ciclón de Myanmar deja al menos 10.000 muertos y 3.000 desaparecidos (Cadena Ser)

Noticias de la BBC, en inglés, con vídeos (BBC)

Es posible acceder al seguimiento que se hizo del ciclón en el foro de debate pinchando en la imagen de la portada.

El experto americano Jeff Masters también está haciendo referencia a este ciclón en su blog en Wunderground (en inglés). Es interesante el hecho de que lo más dañino de NARGIS no fueron los vientos que desarrolló sino la marea ciclónica que trajo asociada, al pasar su centro sobre toda la zona de deltas del Río Irrwaddy. Encima, toda la zona se encuentra bañada por aguas poco profundas que son más susceptibles de convertirse en muy dañinas si son agitadas por un ciclón tropical, como ocurre en el Golfo de México. Según comenta el Doctor Masters, la marea ciclónica alcanzó los 4 metros de altura, anegando toda la región estuaria, provocando el desastre. Para acceder al resto del artículo, pinchar aquí: Thousands dead in Myanmar tropical cyclone.