21.10.08. Hoy se cumple nada más y nada menos que una década del nacimiento del ciclón tropical MITCH, que causaría uno de los mayores desastres naturales que conoce el ser humano en Centro América. Exactamente el día 22 de octubre de 1998, MITCH fue catalogado como depresión tropical. Dos días después ya era un huracán de categoría 1 sobre aguas caribeñas y, dos días más tarde, ya había alcanzado la máxima categoría en la Escala de Saffir Simpson: la categoría 5, con una presión mínima de 905 hPa (o mb), y vientos sostenidos de 180 millas por hora.

Con esta categoría su ojo impactó contra la costa norte de Honduras, asolando este país, y también Guatemala, Belice y México durante prácticamente una semana, provocando miles de muertos y daños materiales por varios millones de dólares. Los remanentes del ciclón emergieron de nuevo al Golfo de México en donde se reconstituyeron en tormenta tropical, para atravesar Florida e ingresar en aguas abiertas del Atlántico donde sufriría la definitiva transición extratropical.

Se puede acceder a una impresionante galería de imágenes satelitales de MITCH, pinchando en la imagen de encabezamiento de la noticia.