La nueva semana será calurosa, pero no se prevén temperaturas extremas
La nueva semana será calurosa, como corresponde al ecuador del verano, pero no se prevén temperaturas extremas. Avanza el verano y España sortea la canícula sin sufrir olas de calor importantes, las cuales están siendo más recurrentes esta temporada en el centro y este de Europa.
El anticiclón de las Azores, robusto y perfilado de oeste a este, está jugando este año un papel fundamental para salvaguardarnos de la irrupción de las masas de aire africanas hacia la Península Ibérica y Canarias, que están buscando una vía de escapa en zonas más centrales y orientales del Mar Mediterráneo.
Además, la meteorología ha sido noticia estos días para la formación de un tornado en Villa de El Toro, en Castellón, que ha sorprendido por su intensidad a propios y extraños.
Un tornado intenso en Villa de El Toro
Seguramente ya habéis visto las imágenes y vídeos del tornado de Villa de El Toro en Castellón.
El evento tornádico, que probablemente se ha desarrollado en el seno de una supercélula, parece que no ha provocado daños importantes en la zona, pero ello no quita importancia al episodio y probablemente habría alcanzado al menos la categoría de EF-2 en la escala de Fujita.
Aunque el pronóstico invitaba a pensar a la formación de tormentas en la zona, nada hacía pensar que llegara a formarse una célula de tanta importancia.
Una semana calurosa, pero sin extremos
Y como se comentaba antes la primera semana completa de agosto no parece que vaya a traernos temperaturas extremas en España.
Los 40 ºC se alcanzarán en los Valles del Guadalquivir y Guadiana al menos hasta el miércoles, pero no se despegarán demasiado de dicha barrera. Tras un pequeño alivio, probablemente al final de semana repuntarán hacia arriba los termómetros en esas zonas hundidas de la vertiente atlántica que siempre registran las temperaturas máximas cuando domina el flujo de vientos del este.
Las pocas precipitaciones que puedan registrarse a lo largo de la semana deberían de darse en el norte y oeste de Galicia, así como en el área cantábrica en ciertos tramos de la semana en los que varios sistemas frontales se aproximen al tercio norte peninsular.
Lógicamente, allí, la temperatura será más suave que en el resto del territorio.
También, pueden registrarse algunas tormentas, en principio débiles, en áreas del interior del mediterráneo en el tramo final de la semana.
Hola,Fran.Y no lo digo por tí, sino en líneas generales, porque dentro de lo que cabe, me pareces una persona consecuente, sensata y razonable, y lo digo de corazón.
A mi lo que me da pavor, es la inacción, el quedarse de brazos cruzados, el mucho lerele y el poco larala, el hablar mucho y hacer poco, el * que mal está el Planeta*, pero seguimos haciendo lo mismo, o casi lo mismo.A mi lo que realmente me da pena , tristeza, pavor, rabia, es la indiferencia de una sociedad ante el dolor y el sufrimiento ajeno.Que a pesar de lo mucho que estamos preocupados, de lo mal que vemos el clima, la Tierra, continuamos metidos hasta las cejas, en este bucle sin fin, porque ahora , al exportar nuestro sistema al resto del mundo(globalizado), los pobres destruyen, para ser ricos y capitalistas, y los ricos, mucho más para seguir siendo ricos, muy ricos, tremendamente ricos.
Hemos puesto la quinta marcha, y no echamos el freno, ni lo echaremos, ¿Para qué? si los demás no lo hacen, yo tampoco.
Para que nosotros los occidentales, tengamos esa ansiada libertad, intocable, privilegios y riqueza, otros tienen que malvivir, o directamente, morir.Mi libertad, tu libertad, la libertad, se basa en la explotación y destrucción del Planeta.Para que tú tengas un móvil de última generación, de una burrada de euros, hace falta destruir, pero lejos de Europa(África), minas de Coltán, tierras raras, no vaya a ser que nos llegue la mierda.En la India Central, están desalojando, y lo llevan haciendo hace varios años, a millones de personas ajenas( por suerte) a la cultura del consumo y del (mal llamado) progreso Occidental, de sus tierras, compañías mineras, en busca de Litio( el nuevo oro), para fabricar baterías eléctricas(con acciones made in Occidente).Luchan por sus vidas, por su tierra, sus paisajes, negándose a ser expulsados, para que una sociedad, en algún lugar muy muy lejano EE.UU o Europa, pueda progresar a su costa, destruyendo lo realmente importante y valioso, y más en estos momentos, cuándo estas gentes conocen por sabiduría ancestral( y no por el móvil), los secretos de una existencia sostenible y sencilla, disponiendo de lo necesario.Y garantizo que no son reliquias pasadas, sino personas que nos pueden guiar y ayudar mucho en el presente, que es, ya el futuro, que preveíamos, llegaría en el 2.030-2050, la aceleración, ha adelantado los acontecimientos.
Y por cierto, el otro día, por curiosidad, hacía años, que no iba a Mercadona, entré para ver, observar… y fijándome, ví unos langostinos(aparte, de todo en plástico), sí pero de Ecuador.Miles y miles de kilómetros(8.000), para que alguien pueda comerlos, simplemente, me quedé sin palabras.Más del 20 % de los Manglares del las zonas tropicales, han sido destruídos, por esta industria, según la FAO, pero vamos que da igual se seguirá comiendo Langostino, que para algo se puede pagar, me lo puedo permitir y además tengo derecho; mi libertad de consumo, me permite elegir.Igual que entré, salí.O la moda del Aguacate(planta que necesita muchísima agua para su desarrollo), y que está destruyendo bosques inmensos en Méjico, siendo exportados a un país, llamado EE.UU y a España.Es más en Mallorca, existen plantaciones de Aguacate,en un isla, en la que ya varias poblaciones tienen cortes de agua durante más de 6 horas al día, y cuyas reservas, están 9 puntos por debajo del año pasado.Es todo tan tan… se me han acabado los adjetivos, la verdad.
Y Fran, espero que disfrutes en Galicia, todo lo que puedas y más, porque los paisajes, la tierras que ves ahora, de seguir así; aunque mi mayor deseo, ahora mismo, y nunca lo he escrito por estos lares es( que colapse el sistema capitalista, lo antes posible), porque cuándo el hambre aprieta, es cuándo se producen las revoluciones y llegan los cambios, con el riesgo de que sean dolorosos e impredecibles.Tuvimos tiempo, y aún lo tenemos si quisiéramos.Y es lo mejor que le podría ocurrir, no a la especie humana, sino al Planeta y el resto de especies. Y no soy animalista, ni menos mascostista(invento humano para combatir la soledad del hombre occidental).Sino un enamorado de la vida, pero de cualquier tipo de vida, por muy pequeña que sea.
Buenas Jesús, ante todo salud. Esta es una página de meteorología y por eso no pretendo ir muchas veces al fondo del asunto, o al menos más al fondo. Pero como bien dices, lo realmente importante es ir a las causas. Estoy de acuerdo contigo salvo en dos cosas: no es exclusivo del Capitalismo, ni tampoco de Occidente.
Antes del Capitalismo se han cometido todo tipo de atrocidades medioambientales: por ejemplo, se talaban bosques enteros para las batallas navales, se extinguían especies animales (el dodo por ejemplo). En el régimen comunista de la URSS se desecó el Mar de Aral. Hoy dia India y China son de los paises más contaminantes del mundo. La medicina tradicional oriental ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
Tampoco hay que irse a las selvas tropicales o a Australia para encontrar maneras adecuadas de relacionarnos con la naturaleza. Lo tenemos aun en pueblos, en España, en la ganaderia extensiva, en la apicultura, en una señora recogiendo calabacines y berzas en un huerto de unaaldea gallega, en la preparación de mermelada de los frutos del árbol del huerto, y en cosas así. Y mantener y reforzar esto no debe incompatible con un progreso tecnológico que nos haga mejorar la vida: avances en medicina, la supresión de tareas monótonas, comprender mejor el universo, mejorar las comunicaciones, etc.
Si vamos más al fondo de la cuestión, pues el problema se hace complejo: avaricia humana, creencias y tradiciones, disputas, etc.
El cambio climático es un síntoma más de la manera en la que los seres humanos nos comportamos ante el mundo y la naturaleza. Es un problema muy grave, al igual que otros, derivados de las mismas causas. Y para cambiar esto no se trata de usar coches eléctricos, o de separar la basura. Hay que replantearse profundamente cómo queremos vivir, qué sentido darle a nuestras vidas. Hay que venerar un poco más a la naturaleza, y al propio ser humano pero no como un ser superior a los demás, sino como una pieza más de la vida , de los ecosistemas. Hay que reducir mucho nuestro consumo energético, progresar hacia la sostenibilildad y el conocimiento sin mentalidad saqueadora o avariciosa.
Pero miro al mundo como está hoy y me decepciono mucho. La sociedad está cada vez peor y se nos avecinan problemas muy importantes en un momento muy malo, con una sociedad para nada preparada para afrontar esto. Confusa, sin rumbo.
Ójala me equivoque.
Un saludo
Lo q mas me preocupa de esto y lo q me da pavor es como los anticiclones y las dorsales se estan intensificando y persisten.En el verano con una persistencia absoluta y con incursiones mas frecuentes en epocas del año q hasta hac poco eran impensables. Estoy en Galicia de vacaciones y los bosques estan secos. No ha llovido practicamente nada este verano. Que se esta mediterraneizando sin freno. Un verano ya escaso de lluvias y altas temperaruras q los bosques de aqui no estan preparados para soportar. Consecuencia: ataques de hongos, enfermedades, y facilidad para arder. Si sigue sin llover por aqui en poco empezaran a tirar la hoja los robles. Muchos pastos estan amarillos. Y la mitad Sur se asfixia en un episodio sin fin de altisimas temperaturas. Pero muchos siguen empeñados en mantener esta rueda absurda e infame de derroche energetico y sin un plan para adaptarnos y defendernos de los veranos q se nos vienen encima.
Hola, salud, y salud y mucha salud, falta va a hacer.¿Cómo es posible que aún haya quien busca debatir sobre el cambio climático, si es real o no? El cambio climático no es en absoluto un debate, sino una realidad.No se trata de asustar, sino de contar la realidad, pero no la mía, sino, la basada en datos científicos, aunque sea dura, jodida, y no, la que te gustaría que fuera, porque lo que tú deseas, es que se engañe a la gente, que se le diga, que no es para tanto, que tiene solución, que llegará de la mano de la tecnología(Ayudará), pues no; podemos revertirlo, podemos mitigarlo, conseguir que la Tierra, siga en un cierto equilibrio, próspera para la vida, siempre que aceptemos, que el problema, es social, del sistema, el cuál, nos ha llevado hasta esta situación gravísima, ambiental y climática.Lo demás es querer seguir manteniendo los privilegios intactos, sin ceder ni hacer, nada.
La ola de calor a la que te refieres, se dió fundamentalmente en EE.UU(ese país de incultos, y del que estamos importando su superficialidad, a raudales y su incultura, dolosa).
Es decir, fue, local, regional, y no provocada antropogénicamente, sino por causas naturales, y cambios de ciclos.Mientras, que ahora, son olas de calor, mundiales, nivel planetario.
Mónica Lopez, meteoróloga, afirmó, que no que prevemos, iba a acontecer en el 2.050, ya está ocurriendo en el 2.024.
Obvias, que esas temperaturas muy altas, que ciertamente existieron, no fue a escala global, como ahora ocurre, sino local, regional, afectando a una parte importante de EE.UU, exclusivamente.
Si miras las medias anuales, y cómo van escalando hacia arriba, y eso si no cuentas que el Cambio Climático o Calentamiento Global Abrupto, indica una media Global superior, te darás cuenta, que no significa, que en cada punto del planeta, la media, sea superior, o el año, más caluroso que el anterior, sino que la tendencia a nivel planetario, media, es ASCENDENTE.(clima y tiempo)
Y según AEMET, a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían, cada 3,7 años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las olas de calor.
Sigo citando a AEMET: Ahora es un hecho», que no solo ha aumentado la frecuencia e intensidad de las olas de calor durante los meses de julio y agosto sino que, además, se están ampliando a los meses de mayo, junio y septiembre, lo que indica una «clara expansión del verano térmico» en España, sobre todo hacia el mes de junio.Y en estos momentos, deberíamos transitar hacia un periodo frío.El calentamiento global, lo impide.
Que digas a estas altura, que las olas de calor, o el calor sofocante, beneficia, a algunos países, es demencial, y, a los más de 2.800 millones de personas, que malviven, con menos de 1 mísero euro al día,¿ Qué les decimos?que se compren un abanico… no saben si van poder beber o o si van a vivir al día siguiente, por las sequías, cada vez más frecuentes y endémicas, y la pérdida de cosechas, o si van a poder resistir al día siguiente, el calor insoportable, continuo y continuado, inducido por el calentamiento global, provocado por este estilo de vida sin mesura occidental, y no por ellos, vćtimas del estado del bienestar, que’es su estado de malestar , muerte y desesperación( yo lo he vivido en sus carnes, sé de lo que hablo, he visto sus ojos, su mirada, y su sonrisa, por saber que hoy van a poder llevarse algo a la boca).
Si se sabe, lo que previsiblemte va a suceder, sino dejamos de expulsar Co2 a la atmósfera, claro que se sabe, por estudios científicos, revisados por pares, y hay cientos de ellos, a los que puedes acceder.
Y un punto de inflexión climático, jamás se revierte, más bien se reorganiza, hasta llegar a un equilibrio( que no significa, apto para la vida), y normalmente suele ser de una manera rápida, abrupta, e irreversible.El calentamiento global, conlleva , deshielo de los polos, subida del nivel del mar, inundaciones, cambios en las corrientes, mayor calor que atrapan los mares, aumento de su temperatura, más olas de calor marinas y terrestres, mayor evaporación, más vapor de agua atmosférico,conlleva mayor efecto invernadero, lluvias más intensas y erráticas, pérdida de ecosistemas, aumentado aún mayor de la temperatura global(vapor de agua, gas de efecto invernadero)… y así podíamos seguir..puntos de inflexión, irreversibles, que nos llevará a un nuevo estado, estadio, dónde los paisajes, ni la estaciones, ni el mundo será, el que vemos ahora mismo(un 7 de agosto 2.024).Si podíamos llegar a un punto de inflexión social( lo deseable), para cambiar comportamientos sociales occidentales, y ahora globalizados, que es lo que nos está llevando a este desastre.
Estamos plenamente concienciados, sabemos de sobra a dónde nos lleva esta situación, en un planeta finito, nuestro afán infinito de consumir, crecer, expoliar, colonizar, y destruir.Y la Tierra, los sistemas, ecosistemas y subsistemas, vivos y en equilibrio, es lo que mantiene este sistema, vivo, la humanidad y el resto de seres vivientes.
Medidas efectivas, claro que las hay.Mover el culo, actuar, y menos hablar, cómo yo hago en mi día a día, en mi pequeña casa, con mi mujer y mi hija(todos/As)concienciados/As, a las puertas de la sierra de la Tramontana, en Mallorca.Puedo hablar, desde la experiencia, escribir desde los hechos, vistos y vividos en primera persona.También tienes científicos, cómo Fernando Valladares, Antonio Turiel, ambos físicos, Bruno Latour, y muchos más, que nos hablan de Decrecer, que no es vivir en el medievo, sino tener una oportunidad para vivir, que es diferente.Con menos, y repartir entre los más vulnerables, nuestro exceso de riquezas.Y por supuesto, dejar atrás este Capitalismo, desbocado, que arrasa con todo lo que produzca beneficio, es decir con la misma vida, que nos da la vida, y evidentemente , emisiones 0 de Co2.Soluciones, las hay, pero no son las que te gusta oír o ver escritas, por el sesgo cognitivo, y porque, cómo buen occidental, está en juego tu estilo de vida, es decir, los excesos, a los que tú y muchos cómo tú, no váis a renunciar, aunque esté en juego, el presente y el futuro de una generación,a los que le vamos de dejar, un mundo de mierda, que ya lo es, por cierto.
Hola, saludos a todos/As.Según la AEMET, si se compara, el valor térmico, para la masa de aire asentada, en nuestra geografía, con los registros 1.991-2.020, será una de las más cálidas, incluso con valores récord.Pero no sólo nivel de superficie, sino a niveles de altos atmosféricos..Datos ofrecidos el 6/08, por la Agencia Estatal de Meteorología española.
Algo que se veía venir, y que comenté, no hace muchos días, en esta página, observando modelos y tendencias.
Desde hoy, y cuándo menos, hasta el 14 del presente mes, aunque en algunas zonas del sur-este y zonas del Mare Nostrum, peninsular, se podría ampliar y volver a intensificar, este calor, por encima de los 40º, continuo y constante, durante varios días más, hasta el 20, del presente mes; ese aire recalentado y seco, procedente del Sáhara, nos va a acompañar, intensificándose, sobre una parte importante de la geografía española, fundamentalmente(sur- este y parte de las zona mediterráneas).En Inca, zona interior de Mallorca, las temperaturas, irán subiendo, en los próximos días, con temperaturas, cercanas a los 40º, oscilando entre hoy día 6, entre los 37 y 39 ºC, hasta el próximo 14 de Agosto( 7 días, con oscilaciones térmicas positivas, ascendentes, insoportables, y que no eran la norma).Estamos entre 6-7 º , por encima de lo que sería lo normal, que ya , es lo anormal, y cotidiano.
Este verano, inconcluso, y del que nos queda trecho y camino por andar, está siendo hasta el momento, según, el sistema MoMo, del Instituto de salud Carlos III, el más mortífero, desde el 2.020, por muertes atribuibles directa o indirectamente al calor( 1,146 decesos), aumentando un 471%, respecto al pasado año.
https://x.com/AEMET_Esp?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1820756098216804489%7Ctwgr%5Ed018e660f2e6b3916835a570a40638ac2c800d1a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2Ftiempo%2Fconfirman-fulminante-ola-calor-aemet-avisa-temperaturas-nunca-vistas-40nosbr.html
Con el Capitalismo del Desastre, se está intentando sacar tajada al propio desastre ambiental( espeluznante y vomitivo).Una ciudad de EE.UU( uno de los países más incultos de occidente, y con más gordos lorceros, por voluntad propia del mundo), en concreto,
Scottsdale, está intentando convertir el calor abrasador, en un atractivo turístico.Con una campaña que exalta el calor y ofrece descuentos, eso sí, con todas las comodidades occidentales.Estamos llegando a unos extremos, que no tiene lógica ni ética ni moral, ni empatía.O gente haciéndose fotos absurdas, con cara de simio perplejo, en el valle de la Muerte, jugándose la vida, por una mierda de selfie, es de locos.
No nos aguarda una semana de récords, pero partimos de la base de que, cuando no estamos sumidos en una ola de calor o batiendo récords históricos de calor extremo (ya batidos anteriormente en 2.015, en 2.017, en 2.022 y en 2.023, lo que nos hace alejarnos inmensamente de los récords que regían en los 90), la temperatura «baja» a 39-41 grados en la mitad sur. Es decir, o más calor que nunca antes, o calor extremo propio de una ola de calor, o «refrescón» a 40 grados. Esto no tiene nada que ver con el calor que se vivía hace sólo unas décadas.
En mi infancia, tras una ola de calor (porque los récords se batían cada 50 años puntualmente, no cada año batiendo el de la temporada anterior) venían temperaturas normales (la mitad sur de España a 33-35 grados) durante varias semanas. Si acaso, más tarde, otra ola de calor, a 41 grados, o quizá ni eso. Era el patrón que se repetía entre junio e inicios de septiembre, no más allá. Ahora, en estos últimos veranos, se vive en una ola de calor prácticamente permanente, a veces 42 grados, a veces 46. Y tras tres semanas seguidas con temperaturas por encima de los 40 grados, «baja» a 39 un día, a lo sumo dos, y regresa otra ola de calor más extrema aún, durante 4 semanas seguidas más. Así sucesivamente, casi desde abril hasta bien entrado octubre.
En mi infancia, los inviernos consistían en dos semanas lloviendo, con nevadas en la mitad norte, y en el sur máximas de 10-12 grados, una semana y media de sol tenue y el retorno de las lluvias un par de días más. Y se repetía el ciclo, a veces con olas de frío que hundían las temperaturas máximas en la mitad sur a 5-7 grados y en el norte bajo cero. El invierno pasado, en cambio, consistió en el 100% del invierno con máximas por encima de 25 grados en la mitad sur y más allá, con muchos días a casi 30 grados en diciembre y enero, cero días de nieve y cero días de lluvia en gran parte del país. Incendios forestales en pleno enero, y la gente en chanclas y en la playa en Navidades.
No es que la previsión de los ecologistas (que por cierto, se oponen sistemáticamente a la reforestación de las zonas incendiadas), bañada de ideología se esté cumpliendo; es que está superándose la peor de sus previsiones no para la actualidad, sino para el año 2.100. Negar que hay un cambio climático EXTREMO es absurdo. Mal que me pese, los más agoreros están viendo cumplir sus peores pronósticos. Afirmar que se deba a los gases de efecto invernadero y no a ciclos naturales, también me parece aventurado, pero no debemos desatender al hecho de que son muchos los científicos que así lo afirman. La mayoría de estudiosos indica que hay una causa humana, y si bien la mayoría de científicos puede estar equivocada, carezco de conocimientos para contradecirlos, máxime cuando sus pronósticos no sólo se cumplen, sino que van quedándose cortos año tras año. A saber qué aberraciones nos quedarán por ver aún.
Aunq no haya picos «extremos» de calor, la contuinidad dia tras dia de temperaturas de 39 a 41 grados en toda la mitad Sur creo q es bastante acorde a q este verano la media acabe siendo uno de los mas calidos de la serie. No se ve tregua a medio plazo de esta situacion. En el Norte el termometro tampoco da tregua y sin atisbos de lluvias.Demasiados dias seguidos ya con temperaturas altisimas y sin visos de acabar. Aunq no seam «olas de calor».
Efectivamente, parece que este verano vamos a vivirlo casi entero a 40-42 grados en casi toda España. Semana tras semana tras semana tras semana a 40 grados amplios, y 30 grados de mínima. Así meses enteros. Esto no es el clima de España, parece el clima del corazón del Sáhara. Ciertamente, puede que no se trate de olas de calor (creo que ya vamos por la cuarta), pero daría igual. La temperatura se queda permanentemente, durante meses y meses al límite mismo de la definición de ola de calor, con lo que, efectivamente, este verano puede terminar siendo el más extremo de la Historia, lo que ya es mucho decir después de los veranos de 2.023 y de 2.022. Los récords de calor ya no se superan cada 50 años, sino cada año, incesantemente. Posiblemente, de seguir así, un verano medio del año 2.040 comience ya en marzo, a 40 grados, y no se baje de esa temperatura hasta bien entrado noviembre, con picos de 55 grados la mayor parte de los días de junio, julio, agosto y septiembre. Quizá lo que conocíamos como veranos españoles se vivan en Helsinki. Ojalá me equivoque, pero creo que cualquier pronóstico catastrofista se nos está quedando extremadamente corto.
Estupendo Mike. Se nota que eres una persona entendida en el apocalipsis.
Se perfectamente lo q es el apocalipsis y x tanto se q no es lo q estamos viviendo, ni creo de forma alguna q lo sea más adelante xq el tiempo cambie, pues trata del final de los tiempos y x mucho q varíe no llegará x eso. Ya lo ha hecho y no llego.La tierra lleva más de cuatro mil millones de años según dicen, yo no lo sé, y aun hoy en día estamos girando con ella . Es más fácil q acabe con ella algunos de los marcianos q la habitan siendo terrestres ,q el tiempo meteorológico x mucho q varie. Y fijate, de otras cosa no estaré seguro , pero de eso si.
Puede q algún día algún imbecil apreté un botón y podamos hablar del apocalipsis pero ahora no, Juan. Y después tampoco, xq no vivirias para narrarlo.
Buenos días: veraneo en la provincia de Pontevedra y ando algo confuso pues aquí se habla de una semana de calor normal pero la AEMET pone 37 grados aquí este fin de semana, lo cual no sería normal.
Un saludo y un placer leeros
Aunque sería necio negar q ha habido un incremento de la temperatura mundial, en unos sitios más y en otros menos , si se compara con el periodo de referencia , también lo es q entra dentro de los parámetros normales en los q supuestamente han oscilado las temperaturas, en otras épocas más calidas o frías dentro de los últimos 2000 años, aunque la fiabilidad de los datos sea escasa. El clima con el q convivimos actualmente es sensiblemente diferente al de hace 50 años, pero no tanto como para anunciar el apocalipsis . No entiendo ciertos comentarios q se hacen en cuanto las temperaturas se disparan como es totalmente normal en plena canícula y q en ningun caso han excedido a las habidas otros años. Grado arriba o abajo estan en linea a los vividos en los ultimos años. Tambien es cierto q en la epoca comprendida entre 1900 y 1930 y segun datos oficiales , se dieron temperaturas muy altas para registrarse hace un siglo, en consonancia directa con las registradas ahora y q parece se pasan x alto .Tampoco sabemos si las mediciones se hacían con la misma precisión de ahora . Ni si la ubicacion de las garitas meteorologicas de antaño, darían ahora las mismas mediciones, ya q muchas de ellas se han quedado rodeadas de asfalto, donde antes era campo. Todo es un poco confuso o al menos asi yo lo veo.En realidad ni siquiera estoy seguro q se hayan cumplido los perfiles necesarios para mantener la especificación de ola de calor en ninguna de las tres q se han decretado. No he tenido tiempo de hacer una comprobación exhaustiva de todas y de todos los observatorios, pero x las que he podido comparar, en la mayor parte ha fallado al menos un día. Y si ha sido asi espero q no figuren como tales. A Dios lo q es de Dios y al Papa lo q es del Papa .Hay también q entender q lo q a unos paises perjudica a otros los beneficia . A muchos les vendria bien una elevacion de la temperatura. No todo va a ser malo y tampoco sabemos q va a ocurrir dentro de 20 o 50 años.Muchas veces se llega a un punto de inflexión y la situación se revierte. Fuera aparte de si el calentamiento observado es antropogenico o no, ya q lo realmente importante serían sus efectos y suponiendo q sea tan evidente y dañino como nos estan advirtiendo, pienso q es necesario y conveniente a nivel gubernamental,una concienciacion ciudadana sobre los efectos reales q podrían desencadenarse si el incremento se mantuviera en el tiempo. Pero no es cuestión de asustar, si no de informar adecuadamente y planificar una serie de medidas para poder paliar en la medida de lo posible, los efectos adversos q podría acarrear. Pero estar todo el día dando la matraca sin abordar ninguna medida realmente efectiva, a lo único q lleva és a la sobresaturacion de una información tan repetitiva como estéril. Desde luego si se quiere solucionar algo , el camino elegido no es el más correcto. Esto va a terminar siendo la versión climática del cuento del lobo. Si queremos solucionar algo hay q asustar menos y actuar mas con medidas concretas y efectivas