La nueva semana será calurosa, pero no se prevén temperaturas extremas

La nueva semana será calurosa, como corresponde al ecuador del verano, pero no se prevén temperaturas extremas. Avanza el verano y España sortea la canícula sin sufrir olas de calor importantes, las cuales están siendo más recurrentes esta temporada en el centro y este de Europa.

El anticiclón de las Azores, robusto y perfilado de oeste a este, está jugando este año un papel fundamental para salvaguardarnos de la irrupción de las masas de aire africanas hacia la Península Ibérica y Canarias, que están buscando una vía de escapa en zonas más centrales y orientales del Mar Mediterráneo.

Además, la meteorología ha sido noticia estos días para la formación de un tornado en Villa de El Toro, en Castellón, que ha sorprendido por su intensidad a propios y extraños.

Un tornado intenso en Villa de El Toro

Seguramente ya habéis visto las imágenes y vídeos del tornado de Villa de El Toro en Castellón.

El evento tornádico, que probablemente se ha desarrollado en el seno de una supercélula, parece que no ha provocado daños importantes en la zona, pero ello no quita importancia al episodio y probablemente habría alcanzado al menos la categoría de EF-2 en la escala de Fujita.

Aunque el pronóstico invitaba a pensar a la formación de tormentas en la zona, nada hacía pensar que llegara a formarse una célula de tanta importancia.

Una semana calurosa, pero sin extremos

Y como se comentaba antes la primera semana completa de agosto no parece que vaya a traernos temperaturas extremas en España.

Los 40 ºC se alcanzarán en los Valles del Guadalquivir y Guadiana al menos hasta el miércoles, pero no se despegarán demasiado de dicha barrera. Tras un pequeño alivio, probablemente al final de semana repuntarán hacia arriba los termómetros en esas zonas hundidas de la vertiente atlántica que siempre registran las temperaturas máximas cuando domina el flujo de vientos del este.

Las pocas precipitaciones que puedan registrarse a lo largo de la semana deberían de darse en el norte y oeste de Galicia, así como en el área cantábrica en ciertos tramos de la semana en los que varios sistemas frontales se aproximen al tercio norte peninsular.

Lógicamente, allí, la temperatura será más suave que en el resto del territorio.

También, pueden registrarse algunas tormentas, en principio débiles, en áreas del interior del mediterráneo en el tramo final de la semana.