11.11.08. El pasado domingo día 9 de noviembre se cumplía el 7º aniversario de la ocurrencia de los monstruosos tornados en la localidad costero granadina de Carchuna, perteneciente al término municipal de Motril. Aquellos tornados dejaron imágenes más propias de otros lugares más acostumbrados a padecer estos fenómenos meteorológicos tan violentos. Es fácil recordar las imágenes de caravanas hechas añicos junto a enormes eucaliptos prácticamente arrancados de cuajo, en el Camping Don Cactus, sobre el cual pasó uno de los tornados (sigue).

A excepción de la comunidad catalana, en donde estos fenómenos están teniendo una incidencia relativamente alta en los últimos años, con casos o episodios muy espectaculares, estos tornados de Carchuna continuan ocupando las primeras posiciones en el ránking de tornados más espectaculares y más fotografiados en España.

Anoche mismo, en mi lugar de trabajo, un compañero hacía recordatorio de este fenómeno, y me aportaba un nuevo testimonio: el de varios trabajadores de invernadero, parientes de su mujer, y a quienes uno de los tornados sorprendió en plena actividad; literalmente les pasó por encima, y tuvieron que agarrarse a lo primero que observaron, en ka estructura del invernadero, para no ser succionados por el violento torbellino. Un testimonio escalofriante.

Por otra parte, aquél episodio sería el pistoletazo de salida de un temporal de viento, lluvias, frío y nieve muy intenso y general en todas las regiones, que culminaría con un temporal marítimo devastador en las Islas Baleares y en las costas del levante.

Pinchando en la fotografía que acompaña a la noticia, es posible acceder al artículo que analiza el entorno atmosférico en que se formaron, y que recoge un extenso álbum fotográfico de los tornados. Artículo realizado por Pedro C. Fernández.