{youtube}nKCmib3iERw|640|480{/youtube}

Sistema Convectivo de Mesoescala siembra el caos entre Belgica y Alemania. Estaba avisado, y los pronósticos acabaron cumpliéndose con la génesis de un impresionante sistema tormentoso durante la tard de ayer, 9 de junio de 2014, que afectó una vasta zona de ambos países.

El vídeo que encabeza esta noticia, grabado en Kettwig, perteneciente a la ciudad de Essen, en el noroeste de Alemania, es un fiel reflejo de las condiciones meteorológicas extremas que se vivieron en numerosos puntos del noroeste del país y en Bélgica, en donde nació el enorme sistema tormentoso.

En el foro de debate se abrió un hilo en el cual se están recogiendo los datos más importantes, destacando varios vídeos como el que se presenta encabezando esta noticia.

18 UTC, 9 junio 2014, imagen infrarroja (modo microfísica diurna) + geopotencial de 500 hPa. Crédito: eumetrain.

El Sistema Convectivo de Mesoescala se gestó en un entorno atmosférico muy favorable para su génesis; como en días anteriores, Bélgica y parte de Alemania han quedado en un sector difluente en altura, con elevados valores de CAPE / LI, ambos indicadores de inestabilidad atmosférica, así como elevados valores de Agua Precipitable Total.

La figura superior, de las 18 UTC de ayer, combina una imagen infrarroja y falso color RGB, modo microfísica diurna, con el campo de altura geopotencial de 500 hPa en trazo verde. Con un círculo blanco transparente se ha rodeado la tormenta en cuestión.

Génesis del Sistema Convectivo de Mesoescala. Satélite Meteosat 10, intervalo 15 a 19 UTC.

Esta animación recoge toda la fase de nacimiento del Sistema Convectivo de Mesoescala (15 a 19 UTC), siendo enormemente ilustrativo, y mostrando toda la evolución mientras duró la luz del sol en la zona.

El primer frame de la animación es muy importante porque no muestra una única tormenta creciendo de forma explosiva sino que es fácil distinguir varias células tormentosas, próximas entre sí, entre Francia y Bélgica. En el siguiente frame, tan solo una hora después, todas ellas se han unido para generar un Sistema Convectivo en desarrollo.

Este tipo de tormentas son multicelulares; es decir, como su propio nombre indica, son tormentas formadas por varias células, organizadas entre sí (recordemos los 3 tipos fundamentales, ordenadas en creciente organización: unicélula, o tormenta de masa de aire; multicélula y supercélula).

Llegada de la tormenta a Dortmund, noroeste de Alemania.

Mientras sucedía el fenómeno, en la red social Twitter se publicaron numerosos comentarios a propósito del tipo de tormenta que era, y no fueron pocos los twits que hacían referencia a que la tormenta era una supercélula. Algunos de estos comentarios procedían de meteorólogos.

Surgen dudas serias sobre si esto fue así, partiendo de la base de que una supercélula solo puede ser identificada como tal si a través de un radar meteorológico se detecta un mesociclón; es decir, una corriente ascendente en rotación persistente, y que se detectan a través de Doppler, el cual mide diferencias de viento radial y permite identificar estas estructuras.

Es cierto que una supercélula puede nacer a partir de una multicélula, del mismo modo que una supercélula puede (y suele) degenerar en una multicélula; e incluso pueden desarrollarse supercélulas embebidas en Sistemas Convetivos de Mesoescala; podría ser este último caso lo que ocurriera ayer, en un determinado momento del desarrollo del fenómeno.

Caos dejado por la tormenta en Dusseldorf, noroeste de Alemania.

En cualquier caso, la tormenta sembró el caos y la destrucción allá por donde pasó; piedras de granizo de entre 7 y 10 cm. de diámetro, lluvia torrencial y, sobre todo, un destructivo vendaval de vientos en línea recta que en Estados Unidos, y siempre cumpliendo unos criterios de intensidad y dimensión, se les denomina DERECHOs.

Rastro de rayos dejado por el Sistema Convectivo. Crédito: LightningMaps.Org

Resulta impresionante el rastro de descargas eléctricas, rayos nube – tierra, dejados por este sistema tormentoso, y que se ilustra en la figura superior, con aquellos producidos entre las 13 UTC de ayer y las 00 UTC de hoy. Rastro eléctrico que se extiende desde el noreste de Francia, pasando por Bélgica y penetrando en el noroeste y norte de Alemania.

Algunos comentarios hacen referencia a que se ha tratado de la peor tormenta en el área desde hace varios años y lo cierto es que las imágenes y vídeos que llegan desde allí son muy explícitos.

Hoy pueden repetirse las tormentas severas en estas zonas, y también en el tercio oriental de nuestro país.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.