{youtube}IZI8YWtXcXA{/youtube}
 
22.09.10. En los últimos días estamos teniendo un verdadero aluvión de datos debido a las distintas situaciones de tiempo severo que se han venido prodigando por distintos puntos de España. Hoy rescatamos, por su enorme interés, una granizada que fue reportada desde la localidad de Siles, Jaén, en la tarde del pasado día 20 de septiembre. Ahora sabemos que se produjo un storm-splitting, o proceso por el cual, una tormenta individual, en condiciones adecuadas de cizalladura e inestabilidad, sufre un proceso de división dando como resultado dos tormentas hijas de tipo supercélula: una con giro anticiclónico y la otra ciclónico. El miebro ciclónico fue el que pasó por la vertical de Siles (sigue).

Se reportaron más vídeos desde esta localidad:
 
 {youtube}Yqdcklp6ct0{/youtube}
 
Para más inri, pocas horas después, una nueva supercélula se movía prácticamente por la misma zona en que se produjo este proceso de storm-splitting. En este caso, la supercélula pudo formarse por condiciones de cizalladura distintas, ya que no apreciamos que fuese producto de otro proceso similar a las de las dos anteriores.
 
Proceso de storm-splitting visto a través del radar murciano.
 
 
Supercélula nº2
 
La situación vino producida por el paso de una vaguada por la vertical de la Península Ibérica. Este nuevo episodio de inestabilidad también se ha caracterizado por el relativo gran número de supercélulas que se han podido identificar. Por ejemplo, la ocurrida en Málaga, y del tipo de las de baja tasa de precipitación.