{youtube}YdOa8vFfZx8|640|480{/youtube}

Supercelula al sur de Paris, desde tierra y aire, 9 junio 2014. Desde Francia, uno de los países más afectados por las tormentas severas en los últimos días, siguen llegando vídeos y fotografías espectaculares.

Esta vez se trata de una tormenta tipo supercélula que se formó durante la tarde del pasado 9 de junio acercándose al sur de París; esta tormenta, tras debilitarse, serviría de germen para el Sistema Convectivo de Mesoescala que explotó entre Bélgica y norte de Alemania en horas posteriores, al caer la noche en ambos países.

Afortundamente, y gracias a la gran comunidad de Cazatormentas franceses, hemos tenido la suerte de contar con el impresionante vídeo timelapse que presentamos encabezando esta noticia, y que permite observar con todo lujo de detalles el movimiento de las masas de aire en el seno de la tormenta, y cómo la corriente ascendente principal rota siguiendo un movimiento helicoidal, dando vida al mesociclón, y siendo éstas características de las supercélulas.

Perfectamente, si no se indicase que este vídeo está grabado al sur de París, pensaríamos que se trata de una típica supercélula nacida en el Tornado Alley de los Estados Unidos, y no de un caso ocurrido en Europa como es el caso.

Pero la guinda del pastel la coloca un usuario de la red social Twitter, @Nir890, que es piloto, y que tuvo la suerte de sobrevolar la zona cerca de la tormenta, obteniendo unas fotografías de la supercélula desde el aire, y proporcionando una perspectiva de este tipo de tormentas quizá nunca visto con anterioridad, y menos en Europa.

Vista de la supercélula desde el aire, fotografía vía Twitter: @Nir890

Una fotografía increíble, ¡sin lugar a dudas! A la izquierda, podemos observar la corriente ascendente inclinada hacia la derecha y en rotación ciclónica, dando vida al mesociclón. Por detrás, la inmensa cortina de precipitación de lluvia y pedrisco.

Vista de la supercélula desde el aire, fotografía vía Twitter: @Nir890

En esta otra se aprecia la misma estructura, pero más contrastada, así como una mejor vista del yunque coronando la impresionante tormenta.

En el foro de debate se ha abierto un hilo con estas, y otras fotografías y vídeos.

Vista de la tormenta desde el satélite Meteosat 10, 14 UTC.

Y, finalmente, si hemos conseguido ver la supercélula desde el aire, también podemos observarla desde el espacio, gracias al satélite Meteosat 10, que adquiría esta imagen de la tormenta a las 14 UTC del 9 de junio.

En resumen, un caso excepcional, debido al material fotográfico y de vídeo que le acompaña, y que ayuda a comprender mejor cómo funcionan estas tormentas, y que estas se gestan en Europa con una mayor frecuencia de lo que se solía creer.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.