Precipitaciones acumuladas últimos 7 días, estimación satélite TRMM, 5 junio 2014. Crédito: NASA.

Sureste de Mexico y parte de Centroamerica azotadas por lluvias torrenciales. En primer lugar, la llegada de la Tormenta Tropical Boris y, después, por el primer invest de la temporada, 90L, en el Golfo de México; no es necesaria la llegada de un potente huracán para que haya un desastre humanitario.

En el foro de debate se han venido siguiendo los progresos de Boris hasta que ayer se constatara de forma oficial su disipación, por parte del Centro Nacional de Huracanes de Florida; también se viene siguiendo el progreso del sistema de baja presión 90L en la Bahía de Campeche, posibles restos de Boris, y que siguen siendo origen de nuevas lluvias torrenciales tanto en el sureste de México, como en otros países centroamericanos colindantes, como Guatemala, Belize o Salvador.

La figura que encabeza esta noticia muestra la precipitación acumulada en los últimos 7 días, estimada por el radar montado a bordo del satélite TRMM de la NASA; cantidades que en puntos concretos se estiman superiores a los 400 mm. / 16 pulgadas, con efectos desastrosos en forma de riadas, inundaciones y corrimientos de tierras o deslaves.

Informe resumen a día 5 de junio de los efectos de BORIS, por la Comisión Europea.

El departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ha publicado este informe gráfico con la información más destacada sobre los efectos de Boris en México.

En dicho informe se resumen 16000 evacuaciones preventivas de las zonas más afectadas en el estado de Chiapas. En el país vecino de Guatemala se contabilizaron 5 fallecidos por un corrimiento de tierras.

Se hace un recuerdo a la temporada de 2013, con un fatídico mes de septiembre y los ciclones INGRID y MANUEL con efectos devastadores y cuyos nombres fueron retirados de la lista de nombres de ciclones tropicales por estos hechos.

Gráfico con las Perspectivas del tiempo en el trópico, TWO. Crédito: NHC.

Tal como se indica en la última actualización del Gráfico de Perspectivas del Tiempo en el Trópico del Centro Nacional de Huracanes de Florida, el primer invest de la temporada en el Atlántico, 90L, se mantiene en vigilancia con un 30% de probabilidades de ciclogénesis tropical e incluso, de mantenerse el grado de desarrollo, está programado un vuelo del avión cazahuracanes para investigarlo en profundidad.

Anomalía de SST en el GOM y zonas anejas, 5 junio 2014.

Esta zona de baja presión tropical se ha formado sobre la Bahía de Campeche y que presenta una cierta anomalía de temperatura de sus aguas superficiales, lo que puede contribuir en cierto grado a alimentar el desarrollo de esta baja, actualmente sometida a una cizalladura vertical del viento que impide su organización, así como su gran cercanía a tierra.

Imagen visible del sistema 90L, satélite AQUA (MODIS), ayer 4 junio 2014.

La imagen capturada ayer por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, en modo visible y alta resolución, revela la presencia de un centro de circulación de niveles bajos muy evidente en su sobrevuelo de ayer. Sin embargo, y viendo otras imágenes ulteriores, de hoy mismo incluso, este centro de circulación ya no se ha visto tan evidente, lo que sugiere una intermitencia en su organización, sufriendo idas y venidas provocadas por un ambiente marginalmente favorable para una organización más consistente y continua en el tiempo.

Vientos a 850 hpa (líneas de flujo) y presión en superficie (color), modelo GFS, hoy.

El campo de vientos a 850 hPa sugiere un centro ciclónico principal muy cerca de la linea de costa en la Bahía de Campeche, y otro secundario algo más al norte y oeste, delatando la falta de organización del sistema depresionario.

Independientemente de que esta baja presión consiga organizarse más antes de penetrar en tierra, su capacidad para producir lluvias torrenciales y sus consecuencias es muy grande, de ahí la importancia del seguimiento de su evolución.

Y es que nos gusta mucho insistir en que no es necesario el impacto de un gran huracán en un país, para que se produzca un desastre humanitario.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.