Anomalía media de la temperatura de las aguas superficiales de los océanos de la Tierra, año 2014. Crédito: NOAA.

Temperatura de los océanos alcanza máximo histórico en 2014. Según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, más conocida por sus siglas en inglés NOAA, la temperatura media de las aguas superficiales de los mares y océanos del planeta alcanzaron un máximo histórico en 2014.

Esta imagen muestra un resumen de algunos de los resultados obtenidos del análisis de datos oceánicos globales para 2014 por el Centro de Predicción del Clima del NOAA.

Tal y como había sido anunciado previamente por el NOAA, 2014 fue el año con aguas superficiales oceánicas más cálidas jamás registradas desde 1880 que es cuando comienzan los registros.

Además, el CPC descubrió que las cuencas del Pacífico e Índico tuvieron el segundo y tercer año, respectivamente, más cálido desde 1982.

Las condiciones especialmente cálidas en el Pacífico Noreste fueron indicativas de la fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico que se estableció en marzo.

Sin embargo, en el Pacífico Suroeste, las temperaturas fueron mucho más frescas de lo normal; y este gradiente entre aguas más cálidas y más frías tuvieron fuertes impactos en los patrones meteorológicos locales durante el pasado año.

El Atlántico se caracterizó por una configuración tripolar de temperaturas: condiciones de cálidas a normales se encontraron en el Atlántico norte y suroeste mientras que en las zonas tropicales se mantuvieron neutrales.

Esta noticia resulta llamativa porque se produce a pesar del descenso del calentamiento global de la temperatura superficial del mar.

Océanos con un mayor contenido de energía en sus aguas puede derivar en un incremento de la actividad de ciclones tropicales o en una alimentación más efectiva de borrascas extratropicales. Incluso un incremento de los fuertes gradientes térmicos que se dan en algunas zonas pueden favorecer procesos de ciclogénesis explosivas. Pero todo esto, si otros ingredientes atmosféricos acompañan.

Otra lectura relacionada recomendada:

* La temperatura del mar y su influencia en las lluvias a miles de kilómetros.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.