La Tierra bate durante dos días seguidos su récord de temperatura máxima diaria

La Tierra ha batido durante dos días seguidos su récord de temperatura máxima diaria. Ya ocurrió algo similar el verano pasado, cuando transcurrió una racha de 4 jornadas en la que las temperaturas más altas diarias a nivel mundial se batieron en días consecutivos y este 2024, vuelve a suceder.

Concretamente, el lunes 22 de julio, la Tierra experimentó un valor de 17,15 ºC mientras que el domingo 21 fue de 17,09ºC.

Ambos valores han superado el máximo existente hasta la fecha de 17,08 ºC que databa del 6 de julio de 2023.

Doble récord de temperatura máxima diaria en la Tierra

El dato es preocupante para los científicos porque nos habla de un planeta cuya temperatura atmosférica no para de batir récords de forma bastante continuada y superándose el umbral anterior con bastante amplitud.

Los 0,06 ºC no es un dato poco significativo, precisamente, pues hablamos de un valor a nivel mundial, no es local.

Tendencia más que preocupante

Otro ejemplo, el anterior gran récord de temperatura se remontaba al 13 de agosto de 2016, cuando se alcanzaron los 16,8ºC, lejos de estos 14,15 ºC del pasado lunes sumando, además, que esa marca, desde el verano de 2023 hasta ahora, ha sido superada en 58 ocasiones.

Además, estamos inmersos en una racha en la que los últimos 12 meses han sido los más cálidos de su serie, algo también desconocido hasta la fecha.

Y otro factor a tener en consideración: tanto el año 2016 como el 2023 estuvieron marcados por episodios de El Niño, cuando normalmente sube la temperatura global del planeta. Pero 2024 se trata de un año de transición; por lo que cabría esperar un año con temperaturas menos extremas, y no lo está siendo.

Recordemos que los diez años con las temperaturas más altas son justamente los últimos diez años, desde 2015 hasta ahora.

¿Por qué se da en estas fechas la máxima global diaria del planeta?

La razón se debe a que los patrones estacionales del hemisferio norte determinan las temperaturas globales generales, dado que las grandes masas de tierra del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses del verano boreal.

Como la temperatura media global ya estaba en niveles casi récord durante la primera quincena de julio, cerca de las temperaturas observadas en esta época del año en 2023, y la temperatura media global normalmente alcanza su pico en esta época del año, no es completamente inesperado que estemos viendo temperaturas medias globales de esta magnitud.