invest 90L
Sistema de baja presión en el Atlántico Occidental con potencial de convertirse en ciclón tropical o subtropical en los próximos pocos días. Imagen visible, 20 de mayo de 2019, 11 UTC.

La temporada de huracanes 2019 del Atlántico Norte podría arrancar de forma prematura en las próximas horas. El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) está siguiendo un área de baja presión al oeste de las Bahamas. Tiene mucho potencial para convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas horas.

La temporada comienza el 1 de junio.

Todavía faltan 10 días para que la temporada arranque de forma oficial. Lo hará el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

lista de nombres para la temporada de huracanes atlánticos 2019

Y esta es la lista de nombres que se va a utilizar este año. Dadas las circunstancias, el nombre de Andrea podría utilizarse pronto.

Hasta dentro de 3 días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, no hará públicas sus previsiones en cuanto a cómo de activa será.

La última previsión conocida es la que anunciamos hace algún tiempo. Se lanzó desde el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, y apostaba por una actividad ligeramente por debajo de la media.

Quinto año consecutivo con inicio prematuro de la temporada.

A pesar de que la formación prematura del primer ciclón tropical del año no suele ser indicador de temporadas activas, el hecho de que podría tratarse de quinto año consecutivo en que esto sucede, es bastante interesante. Podría indicar, eso sí, que se están produciendo cambios en cuanto a la extensión temporal de la temporada. Y, de hecho, no es nueva la circunstancia de que cada vez haya más voces pidiendo que la fecha de inicio se adelante, por ejemplo, a la misma que en la cuenca del Pacífico Noreste, que arranca el 15 de mayo.

Los ciclones tropicales nombrados (categoría de tempestad tropical o superior) durante el mes de mayo en el Atlántico Norte son extremadamente raros, según indica el Dr. Rick Knabb, experto en huracanes.

Solo 2 en el último siglo, y ninguno tocó tierra como huracán. Sin embargo, la tormenta tropical Beryl del año 2012, casi casi estuvo a punto de tocar tierra como huracán cerca de Jacksonville, Florida. Y se convirtió en el ciclón tropical más intenso en formarse tan temprano en el año, antes de temporada.

Andrea podría formarse en las próximas horas.

El último gráfico a 5 días de las perspectivas del tiempo en el trópico, indica que el sistema de baja presión ubicado al este de las Bahamas, tiene una probabilidad del 60 por ciento de convertirse en un ciclón tropical o subtropical, de corta duración. Se prevé que el ambiente atmosférico se torne rápidamente desfavorable, por lo que tendrá poco tiempo para poder formarse y desarrollarse.

De hecho, los modelos meteorológicos son poco «optimistas» en cuanto a su desarrollo. En el caso del modelo americano GFS / NCEP, la apuesta es hacia, como mucho, una tormenta tropical débil. Y para que reciba nombre, el ciclón tropical debe desarrollar vientos de tormenta tropical.

Ya veremos qué sucede finalmente.