Perspectivas del tiempo en el trópico, en este caso, en el Pacífico Noreste. Posición de un sistema de baja presión con un 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Lista de nombres que se utilizarán durante la presente temporada 2019. Crédito: CNH.

El 15 de mayo marca el comienzo oficial de la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico Noreste (más conocido por sus siglas en inglés, EPAC o Eastern Pacific). Se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque la probabilidad de que se formen ciclones tropicales en esta cuenca oceánica se extiende durante todo el año.

Lista de nombres para este 2019.

Aunque en la imagen de encabezamiento hemos incluido los nombres que se usarán este 2019, también incluimos las listas contenidas en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida, localizada en Miami, USA.

Los nombres son los mismos que se usaron durante la temporada de huracanes de 2013 con la excepción de Manuel, que fue retirado por la Organización Meteorológica Mundial. En su lugar, se eligió el nombre de Mario.

Esta lista, si no se retira ningún nombre, se volverá a repetir en 2025.

Previsiones.

El hecho de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (más conocida por sus siglas en inglés, NOAA), incremente hasta un 60% la probabilidades de tener un episodio de El Niño en el Pacífico, lleva a prever una actividad ciclónica por encima de la media.

Especialmente porque esta fase del ENSO implica un aumento de la cizalladura vertical del viento en el Atlántico, pero justo lo contrario en el Pacífico Noreste. Además, también implica que las aguas en esta última cuenca estén más calientes de lo normal.

En definitiva, factores o ingredientes positivos para que se produzcan fenómenos de ciclogénesis tropical.

Desde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, se anuncia la posibilidad de que se lleguen a formar hasta 19 ciclones tropicales en total durante la temporada. De todos ellos, 6 podrían alcanzar la categoría 3 o superior. Por lo tanto, se ha dado comienzo al seguimiento de la temporada, en términos de prevención para el territorio mexicano.

Seguimiento.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento donde se le irá dando cobertura a la temporada.