Hay más tiburones por el cambio climático

¿El cambio climático está detrás del aumento en la población de tiburones en el Golfo de México?

Pablo Sánchez, meteorólogo para Telemundo Houston NBCUniversal Media, nos responde a esta cuestión que se han planteado un grupo de científicos de la Universidad de Texas.

No cabe duda de que se ha producido un incremento de su población en las últimas décadas, en las cada vez más cálidas aguas del Golfo, y parece que el incremento de la temperatura del agua, puede estar detrás de ello.

¿Más tiburones por el cambio climático?

A finales de la primavera, los estuarios de la costa del Golfo de Estados Unidos se convierten en animados epicentros de vida marina, donde se concentra una gran variedad de peces recién nacidos y otras criaturas acuáticas.

A pesar de que ciertas especies han enfrentado dificultades para ajustarse al incremento de la temperatura del agua en la zona, los tiburones están experimentando todo lo contrario.

Este hecho ha sido investigado durante los últimos veinte años, mostrando un crecimiento en la población de estos animales.
Y es que, en distintos estuarios de Texas, la población de tiburones ha crecido hasta seis veces en las últimas dos décadas. Este hecho ha sido registrado en un estudio reciente por biólogos marinos que resaltan cómo estos tiburones están logrando adaptarse y prosperar en un ambiente en constante transformación.

MAPA DISTRIBUCION DE TIBURONES
Fuente: Philip Matich – Universidad Texas A&M Galveston

Buscando alimentos en aguas más frescas cerca de la costa

En una entrevista con Philip Matich, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Galveston (Texas) nos cuenta como las temperaturas del Golfo de México han subido más de 1.5 ºC en los últimos años, como consecuencia del cambio climático.

IMAGEN DE LA ENTREVISTA CON PHILIP MATICH

Cambios que a priori no pudieran suponer gran impacto para los humanos, pero son de gran importancia para especies marinas y para los ecosistemas de la zona.

Las aguas más cálidas permitieron a las crías de tiburón permanecer más tiempo en sus estuarios natales durante su primer año antes de invernar en el Golfo de México, lo que aumentó su supervivencia hasta la siguiente fase de la vida.

MAPA DE AUMENTO TEMPERATURAS ESTUARIOS
Fuente: Philip Matich – Universidad Texas A&M Galveston

Pero curiosamente el profesor también nos indicó que aunque la población haya aumentado de forma notable durante las últimas décadas, sus presas están decreciendo de forma abrupta, ya que el aumento de la temperatura del mar obliga al resto de especies a marcharse en busca de aguas más frescas, impactando su tasa reproductiva.

Y no es descartable que el aumento de las temperaturas en el Golfo pudiera empujar a los tiburones hacia la costa en busca de alimento.

Esto pudiera provocar un aumento de las interacciones con los humanos, aunque el experto ha subrayado que esto no es necesariamente precursor de más ataques de tiburones, ya que no estamos entre su dieta.

FOTO DE TIBURON
Autor: Philip Matich – Universidad Texas A&M Galveston

“Nunca se habían visto tantos tiburones como hasta ahora”

Hablamos con pescadores de la zona que nos mostraron sus capturas y nos comentaron que había demasiados tiburones, y que incluso el aumento en la especie estaba impactando el negocio de la pesca recreativa en muchas localidades del Golfo de México, ya que al verse una disminución en sus presas, comienzan a devorar pescados locales como el Catfish, un pescado muy apreciado en el negocio pesquero de Texas y Luisiana.

PESCADOR CON TIBURON
Autor: Pablo Sánchez

El Golfo de México en niveles de récord

Y es que el contenido calórico en el Golfo se encuentra en niveles de récord, con valores no vistos el año pasado, uno que será recordado por diversas olas de calor marinas en esas latitudes.

GRAFICA DE CONTENIDO CALORICO
Fuente: Ocean Heat Content (OHC) Bryan McNoldy – Universidad de Miami

Las temperaturas han bajado ligeramente la última semana, debido a la presencia de un frente frío y varias ondas tropicales, pero de igual forma se mantienen muy por encima de los valores promedio.