Lluvia acumulada prevista para toda la semana por el modelo del ECMWF

El tiempo se inestabilizará en la segunda mitad de la Semana Santa de forma prácticamente general en España. La situación meteorológica se clarifica y es casi seguro que una DANA o BFA se paseará desde las costas de Portugal a algún punto entre el Norte de África y el Sudeste de la Península.

Con este panorama, no cabe duda de que el tiempo perjudicará a cofrades y ciudadanos que simplemente quieran disfrutar del buen tiempo. De una forma u otra, cualquier comarca quedará expuesta a la lluvia, el frío o la nubosidad, al menos.

Quizás, las zonas con menor probabilidad de lluvias sean las Canarias y el Cantábrico, mientras que aquellas que recibirán la lluvia de forma más intensa y persistente serán las próximas al Golfo de Valencia y el Sudeste peninsular. Mario Fernández, nos da todos los detalles.

Tiempo inestable asegurado

Los modelos parecen haber estrechado el cerco y dictado sentencia para que el panorama inestable, que dará comienzo el jueves, se alargue durante el resto de la semana santa.


Lluvia acumulada prevista para toda la semana por el modelo GFS

Recordad que la historia comenzaba con un importante desalojo de aire polar marítimo en el Atlántico norte y que en el seno de dicho desalojo frío se gestaba una baja a todos los niveles que se aproximaría a la Península durante el miércoles y cuya frente frío nos afectaría de cara al jueves.

La incógnita se disipa

Tras varias salidas los modelos rápidamente descartaron esa opción y apostaron, en mayor o menor medida por la continuación de la inestabilidad.

Quedaba la duda de si esa baja se reintegraría a la circulación general y tras el paso frontal entraría la dorsal por el oeste estabilizando el panorama meteorológico o no.

Para todos aquellos que les guste los aspectos más técnicos de la meteorología sinóptica hay que decir que la baja, imposibilitada de reintegrarse en la circulación general por la existencia de un patrón de bloqueo sobre Escandinavia, pulularía y envejecería sobre la vertical peninsular desestructurándose rápidamente en niveles bajos, pero conservando su circulación cerrada a niveles altos y todo su potencial.

Una DANA generada por el bloqueo escandinavo

Cabría decirse que la DANA es un subproducto final de este proceso de envejecimiento que terminará, de forma probable, al norte de África donde una nueva inyección de advección de vorticidad la volvería a estructurar y la nueva baja reorganizaría un potente flujo de levante y provocando importantes precipitaciones en el Mediterráneo.

Análisis sinóptico para las próximas jornadas

Esta es, al menos, la historia que nos cuenta la determinista del modelo del Centro Europeo:

Aunque no nos vayamos tan lejos en el tiempo y pasemos a ver lo que sucedería, a niveles sinópticos, el jueves y el viernes:

Jueves Santo

El jueves, tras el paso frontal, comienza la degradación de la baja en superficie y se dibuja perfectamente la DANA en las topografías absolutas previstas del nivel de los 500 hPa, como puede verse en los dos anteriores análisis previstos para el jueves a mediodía donde la posición del núcleo de la DANA ofrece menos incertidumbre que la de su campo de vientos asociado.

Parecería, en un primer vistazo, que la DANA se reintegraría sin mayores problemas en una vaguada «madre» que la ha generado pero lo cierto es que dicha vaguada pierde amplitud y se está reconfigurando en el Atlántico norte no dando lugar a ello.

Los clusters del GFS apuestan por una baja en altura al oeste peninsular en todos sus miembros con un 65% de ellos dibujando una DANA más potente y otro 35% con DANA también al oeste pero más débil.

Viernes Santo

De cara al viernes, la baja continuaría desestructurándose a niveles bajos no quedando de ella si no un seno de bajas presiones:

Mientras en el nivel de los 500 hPa:

La DANA derivaría un poco hacia el sudeste conservando prácticamente intacto su potencial. De nuevo, en este caso, la posición del núcleo presenta menos incertidumbre que los campos de viento asociados al mismo.

Son los campos de viento que rodean a la DANA los que determinar su errático deambular y así, realmente, no se sabe que rumbo finalmente tomará. Esta salida determinista para el viernes y a 120 horas es muy consistente con los ensembles.

Por el suroeste peninsular la mejoría sería relativa, pero al encontrarse el núcleo de la DANA prácticamente encima podrían darse chubascos tormentosos preferentemente por la tarde y de carácter tormentoso, aunque más probables en zonas de sierra.

Sábado Santo

La situación del sábado sería casi un calco a la del viernes, tanto a nivel de superficie como a niveles medios y altos:

A nivel de superficie se empieza a gestar una baja en el norte de África que empieza a advectar flujo de levante con más eficacia que en la jornada del viernes mientras a niveles medios y altos, la posición del núcleo muestra, relativamente, poca incertidumbre presentando más, de nuevo, los campos de viento asociados al mismo.

En resumen

Para no alargar el post excesivamente y a modo de conclusión podemos decir que las salidas, de cara al jueves, viernes y sábado no han hecho más que empeorar y que, salvo catástrofe modelística o milagro, la inestabilidad podría ser la nota dominante del tramo final de la semana santa.

Más información, en nuestro FORO DE SEMANA SANTA.